Falla tribunal a favor de Movimiento Ciudadano

El Trife emplaza al árbitro electoral del Estado para que en un plazo de 48 horas registre a los representantes de ese instituto político.

|
Además de la impugnación de Movimiento Ciudadano, el Iepac acumula otras de varios partidos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emplazó ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que a más tardar en 48 horas registre a 13 de los 15 representantes del partido Movimiento Ciudadano ante los consejos electorales distritales.

Ayer en rueda de prensa, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, dijo que hace tres meses el Iepac negó los registros a los representantes de este partido con el argumento de que fueron planteados fuera de tiempo.

El Iepac es encabezado por María de Lourdes Rosas Moya, quien durante su breve tiempo de gestión ya acumula varias impugnaciones de los partidos políticos por sus resoluciones.

Ante esta situación, dijo la dirigente, promovieron un recurso jurídico ante los tribunales en los que contaron con el apoyo del representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, de quien dijo, fue uno de los principales artífices de este triunfo legal.

“Con esto queda demostrado que cuando uno tiene la razón y se lucha incansablemente y valiente se logran los objetivos. La Sala Superior mediante esta resolución ordena al Iepac que tiene 48 horas para resarcirnos el daño por lo que hoy mismo ingresaremos el documento correspondiente ante la Oficialía de Partes del órgano electoral”, dijo la dirigente.

En la conferencia de prensa acompañaron a López Escoffié los candidatos a diputados locales por el Distrito I, William Iván Duarte Erales; por el Distrito IV, Juan Carlos Balderas Salazar; por el Distrito V, Virginia Mena Aguayo, y por el VII, Sandra Leticia Ordaz Castillo.

“Sirva esto de lección al Consejo General del Iepac ya que en su momento le hizo falta espíritu de valentía, apertura de criterio y la voluntad de hacer justicia de manera imparcial. Con este precedente esperamos que de ahora en adelante el Consejo General aplique mejores criterios en sus futuras resoluciones, por ejemplo, al resolver la impugnación que presentamos el sábado pasado de las candidaturas por Mérida de los partidos satélites Humanista y Encuentro Social”, dijo López Escoffié.

Lo más leído

skeleton





skeleton