Yucatán, el que más votó en el sureste de México

La afluencia ciudadana a las urnas llegó hasta el 68 %; en contraste, Quintana Roo fue el menos participativo, con 38.58 %.

|
Los yucatecos son de los más participativos en las elecciones de México. El domingo 7 de junio refrendaron esa cualidad, con una participación del 68 % en los comicios federales. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La participación ciudadana en cinco estados del sureste del país se ubicó desde un 38.58 por ciento hasta el 68 por ciento durante los comicios para elegir diputados federales, y en algunos casos alcaldes y gobernador.

Yucatán volvió a ser el estado que más vota en la zona, con participaciones del 68 por ciento y 62 por ciento para las elecciones federal y estatal, respectivamente, de acuerdo con reportes de organismos electorales.

En contraste, otro estado peninsular, Quintana Roo, fue el que menos votó con una participación ciudadana del 38.58 por ciento.

Con una media nacional del 45 por ciento, en Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer que acudieron a votar el 62 por ciento de los ciudadanos para elegir alcaldes y diputados locales.

Mientras que en la elección de los cinco diputados federales con cabeceras en Mérida (dos), Valladolid, Progreso y Ticul, acudió 68.65 por ciento de un millón 309 mil 711 de la lista nominal.

En Chiapas, la participación ciudadana en las elecciones del domingo fue del 46.41 por ciento, según reportó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias Alba.

En entrevista, dijo que se trató de una jornada electoral "bastante bien aceptable" en términos de participación, ya que la proyección nacional era de entre un 42 y 44 por ciento, y Chiapas lo superó.

"Pese a los acontecimientos de la última semana hubo una importante respuesta ciudadana, si se considera que Chiapas en elecciones intermedias había estado por debajo de la participación nacional en un cinco a 10 por ciento", acotó.

Refirió que en 2009 el promedio nacional fue del 44 por ciento y en Chiapas fue del 39 por ciento, por lo que lo alcanzado ahora es muy satisfactorio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE 2015, Quintana Roo tuvo una participación ciudadana del 38.58 por ciento, la quinta participación más baja del país.

En Tabasco, la participación de los ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio para diputados federales fue del 56.28 por ciento, de una lista nominal de un millón 415 mil 773.

En Campeche, en cuanto a las elecciones para los dos distritos federales acudió el 59.97 por ciento de un total de 513 mil 244 campechanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre los comicios para gobernador, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, precisó que emitieron su sufragio 324 mil 330 campechanos de un total de 603 mil 610 inscritos en la lista nominal, es decir, 53.73 por ciento.

En tanto, en la elección de diputados la participación fue de 325 mil 338 votos emitidos, lo que representa 53.89 por ciento, y de diputaciones de mayoría relativa, fue de 53.73 por ciento y en la de ayuntamientos de 52.85 por ciento del listado nominal.

Con información de Notimex

Lo más leído

skeleton





skeleton