Casilla única, gran novedad para votantes

Tras realizar una sola fila, al ciudadano le entregarán tres boletas: dos para la elección local y una para la federal.

|
Por primera vez, este domingo, los votantes yucatecos podrán emitir su sufragio en una casilla única. En la foto, fila de votantes en una casilla especial correspondiente a una elección en 2012. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo la supervisión de al menos 16 personas, entre funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y representantes de partidos políticos, un millón 436 mil 608 ciudadanos en Yucatán tendrán hoy el derecho de sufragar y estrenar la figura de la casilla única: una sola fila para recibir tres boletas, una federal y dos locales, para elegir a sus candidatos. 

Están en disputa 25 diputaciones locales, de las cuales 15 son de mayoría y 10 plurinominales; asimismo, 10 diputaciones federales, de las que cinco son de mayoría y cinco de representación proporcional, y 106 presidencias municipales. Todos los cargos son para un periodo de tres años, que iniciará el 1 de septiembre próximo y concluirá el 31 de agosto de 2018; serán los primeros que tendrán la oportunidad de reelegirse.

La vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Irma Moreno Valle-Bautista, recordó que se trata de la segunda elección concurrente de Yucatán, la primera fue en 2012, pero es la primera vez que se maneja la casilla única.

El número de personas autorizadas podrá aumentar en las zonas donde hay candidatos únicos, y también por la presencia de observadores electorales, los cuales, al igual que los representantes de los partidos políticos, no tienen injerencia, más que votar.

Consideró que el hecho de que sea una sola casilla la que reciba los votos será beneficioso para los ciudadanos, porque ya no tendrán que hacer dos filas para sufragar; en 2012, primero se formaron para votar por la elección federal y luego debieron buscar la otra casilla para la votación local, esta vez todo será en el mismo espacio.

Aumentan los funcionarios de casillas

La única diferencia es el aumento del número de funcionarios de casilla, en 2012, en cada módulo, las mesas directivas de votación estaban conformadas por un presidente, un secretario y dos escrutadores, esta vez, será un presidente, dos secretarios y tres escrutadores como funcionarios propietarios.

El proceso de votación para el ciudadano será el mismo, cuando le toque el turno, entregará su credencial y mostrará su pulgar derecho para verificar que no ha votado, se revisará que sea la misma persona, que la identificación oficial no esté alterada y se procederá a decir su nombre en voz alta, para que los funcionarios y los representantes de partido corroboren que forma parte de la Lista Nominal.

El presidente de la Mesa Directiva le entregará las tres boletas, una para elegir a su candidato a diputado federal, otra para su elección de diputado local y el regidor. El votante pasará a una mampara para votar en secreto, los tres escrutadores podrán auxiliar al ciudadano para depositar sus boletas en las urnas correctas que estarán marcadas con el color que corresponde a cada elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton