Yucatecos aderezan elecciones de Quintana Roo

Cinco políticos locales competirán el 7 de julio en los comicios en los que se renovarán 25 diputados locales y 10 ediles municipales.

|
Varios yucatecos que fueron excandidatos a cargos de elección popular, fueron designados como delegados en Quintana Roo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cinco políticos yucatecos, de los cuales dos tuvieron “tropiezos” en el proceso electoral de 2012, refuerzan las campañas de Quintana Roo rumbo a los comicios del domingo 7 de julio, en los que se renovarán 25 diputados locales y 10 presidentes municipales.

Los comités ejecutivos nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) designaron a ex candidatos a cargos de elección popular de Yucatán como delegados en el vecino Estado, y encabezan la operación política, que incluso, ya derivó en alianzas electorales.

Tras el inicio de las precampañas electorales, el delegado del PRI en Benito Juárez, Francisco Torres Rivas, dijo que una vez que se definan los candidatos habrá una campaña de cercanía con los ciudadanos y de propuesta, ya que es el elemento que demanda la gente de esa ciudad.

“Piden que haya contacto y compromiso, de igual manera, propuestas; es momento de trabajar”, afirmó.

Cancún, como se conoce a Benito Juárez, concentra el 70 por ciento de la Lista Nominal de Electores, y al respecto, Torres Rivas consideró que no será necesario llevar liderazgos locales ni operadores para reforzar la elección, “porque vemos que están muy bien las estructuras, bien armadas y fortalecidas”.

Ivonne: las condiciones están dadas

En este contexto, la exgobernadora de Yucatán y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que “el tiempo y las condiciones están dadas para que en Quintana Roo obtengamos la victoria. Si gana el PRI, gana la gente, y nos hemos comprometido a trabajar con el corazón para que en estas elecciones más ciudadanos se sumen a nuestro proyecto”.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó a Beatriz Zavala Peniche como delegada en Quintana Roo para este proceso.

En entrevista, la panista mencionó que tras definir la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para diputados locales y presidentes municipales están concentrados en el método de elección de los candidatos, cuya selección será con base en la presencia que cada partido tenga en los municipios o distritos.

Beatriz Zavala: hemos avanzado mucho

“También hay una coalición para la lista plurinominal al Congreso local. Vemos muchas posibilidades de ganar esta elección en coalición. La sociedad ya ha visto municipios bien gobernados en la alianza PAN-PRD, como es el caso de Benito Juárez, con el alcalde Julián Ricalde, o Lázaro Cárdenas, con una mujer, o Isla Mujeres, donde Acción Nacional gobierna por segunda ocasión. En Cozumel hemos avanzado mucho electoralmente”, destacó.

Indicó que ha dado seguimiento a la definición de la coalición del PAN con el PRD, “ya se concretó, fue aprobada por ambos partidos en sus comités ejecutivos nacionales y locales; es una coalición total, es decir, para todos los distritos locales al Congreso del Estado y para los municipios”.

Zavala Peniche manifestó que el trabajo electoral implicará la integración de un equipo yucateco para reforzar el proceso en Quintana Roo, “ya hay panistas que asesoran, primero sobre el inicio de las precampañas, y después, cuando empiece el proceso electoral externo, llevaremos liderazgos yucatecos y estructura del PAN para trabajar, previo y en el día de la elección”.

Llegamos con amplia preferencia: Eric

El delegado del PRD, Eric Villanueva Mukul, aseguró que su partido llega con amplia preferencia electoral, la cual se ha incrementado en los procesos electorales locales y federales recientes, lo que les ha permitido conquistar importantes ciudades, como Benito Juárez.

Agregó que seleccionarán a los mejores hombres y mujeres como candidatos, los cuales representarán a los sectores de Quintana Roo, y asimismo presentarán propuestas que reflejarán las demandas del pueblo para contribuir al desarrollo de esa entidad.

El ex delegado del PRI en Quintana Roo, Carlos Sobrino Sierra, explicó que colabora como asesor de operación política para el Comité Directivo Estatal del tricolor en esa entidad.

Su labor radica, explicó, en la asesoría a la estructura electoral que tiene que capacitarse, también sobre que los militantes del PRI que representarán al partido acudan el día de los comicios, que se desarrolle correctamente la campaña de capacitación, y que no tengan bajas el día de la votación, principalmente.

“Es trabajo de asesoramiento, porque los involucrados en una campaña siempre son de la comunidad”, precisó. 

Dijo que el PRI llega con grandes posibilidades, y que, como en otros escenarios, hay zonas donde la competencia es mayor. 

Levanta Sahuí en Querétaro

Tras entrar en funciones como delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Mauricio Sahuí Rivero manifestó que está concentrado en el proceso de restructuración de los comités municipales, lo cual implica definir nuevos consejos políticos y la labor partidista para preparar la estructura rumbo a los comicios de 2015.

“Aportamos nuestro granito de arena en la organización de las actividades del partido; el presidente estatal del PRI en Querétaro, Alonso Landeros Tejeida, hace una excelente tarea, y nosotros, en labor de apoyo, trabajamos para fortalecer una identidad partidaria”, detalló.

“Encontramos un Querétaro con mucho ánimo y gran dinamismo; afortunadamente cuentan con un gobernador de extracción priista, José Calzada Rovirosa, que está muy bien calificado”, señaló.

Dijo que el trabajo del mandatario alienta a la dirigencia priista para que en los futuros procesos electorales obtengan victorias “con base en gobiernos que han demostrado ser eficientes y capaces para sacar adelante a la sociedad queretana”.

Sahuí Rivero, diputado federal por Yucatán, dijo estar concentrado en “la restructuración de los comités municipales, así como de los consejos políticos, dentro de esta labor de coadyuvancia con la dirigencia estatal de Querétaro, aunque esto es la primera etapa”.

“Estamos atentos a lo que la dirigencia nacional ha establecido”, y en este contexto adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentará un programa y proyecto de acción que se dará a conocer en todo el país, que incluirá actividades y programas que a los delegados nacionales les corresponderá llevar a cabo en coordinación con las presidencias estatales.

Señaló que en esta encomienda partidista aporta su experiencia, “con la voluntad de ayudar y fortalecer al priismo queretano”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton