Alertan a yucatecos que viajen a Venezuela por brote de sarampión

Autoridades sanitarias piden precaución por brote de la enfermedad, que podría tener severas complicaciones.

|
En México existen campañas de vacunación contra el sarampión. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Ante el brote de sarampión registrado en Venezuela, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para quienes tienen planeado visitar ese país, en particular a estados de Bolívar, Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Miranda, Monagas y Zulia.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda y es una de las más contagiosas del mundo. Clínicamente se caracteriza por causar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente erupciones cutáneas en cara y cuello, que se extienden a todo el cuerpo.

Las complicaciones de sarampión son diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro), que puede conducir a la muerte.

A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, en muchos países las bajas coberturas de inmunización en la población en riesgo han favorecido la diseminación y sigue siendo persistente.

Por medio de su Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, la Secretaría de Salud indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que desde la semana 26 de 2017, cuando se detectó el primer caso, hasta la fecha se tiene el registro de 866 casos confirmados en Venezuela y dos defunciones asociadas al padecimiento.

“El municipio Caroní (estado Bolívar) es el foco del brote. La mayor tasa de incidencia se observa en los menores de 5 años, seguido del grupo de 6 a 15 años. La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas de Venezuela, se explica, entre otros factores, por el elevado movimiento migratorio de la población, generado por la actividad económica formal e informal en torno a la actividad minera y comercial”, advirtió la Secretaría de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton