12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatecos anti-obesidad y anti-bullying destacan en Corea

Cuatro estudiantes de secundaria del Instituto Cumbres obtuvieron sendos reconocimientos en el Festival Mundial de la Creatividad.

Víctor Gómez Ruiz, Luis López Escalante, Andrés García Schober y Esteban Ancona García 'brillaron' en Corea. (Milenio)
Víctor Gómez Ruiz, Luis López Escalante, Andrés García Schober y Esteban Ancona García 'brillaron' en Corea. (Milenio)
Compartir en Facebook Yucatecos anti-obesidad y anti-bullying destacan en Corea Compartir en Twiiter Yucatecos anti-obesidad y anti-bullying destacan en Corea

Iván Duarte / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuatro alumnos de primero de secundaria del Instituto Cumbres obtuvieron altos reconocimientos en el Festival Mundial de la Creatividad, celebrado en la ciudad de Daejeon, Corea del Sur, por la Universidad de KAIST del 26 al 29 de octubre pasado.

Se trata de Víctor Gómez Ruiz y Luis López Escalante, quienes con su trabajo "Combatiendo la Obesidad Infantil" obtuvieron el primer lugar en la categoría de alumnos de secundaria. Además, recibieron un reconocimiento Andrés García Schober y Esteban Ancona García, quienes presentaron la propuesta en tesis para combatir el abuso escolar también llamado bullying.

Los menores, de 13 años de edad, realizaron un trabajo de investigación y documentación para proponer estrategias y frenar estos problemas sociales que afectan en el mundo, pero sobre todo en el país y la entidad.

"Con la obesidad, sabemos que el problema en la etapa infantil es muy duro para Yucatán, entidad que destaca entre los primeros lugares con este padecimiento respecto al resto del país", dijo Víctor Gómez.

"En este proyecto concreto, nuestra propuesta fue una campaña de concientización dirigida a niños y padres, ya que muchas veces, el menor aprende los hábitos de alimentación del papá", completó Luis López.

La segunda propuesta, encabezada por la dupla García Schober-Ancona García, consistió en el combate
a la agresión en las escuelas.

"Tenemos conocimiento, mediante nuestras investigaciones, de que Yucatán es uno de los primeros Estados del país en suicidios por bullying, por lo que la propuesta fue de 'entrenar' a niños como nosotros para que estén alerta y se prevenga este problema", destacó García Schober.

"En nuestro caso, en el bullying yo fui víctima de ello y más que nada al vivirlo desde un punto de vista personal, lo que pretendimos es evitar que más niños lo sufran", abundó Ancona García.

El World Creativity Festival 2012 (WCF-2012), celebrado en el país asiático es considerado uno de los foros más importantes sobre competitividad a nivel internacional, para la participación en la competencia de los menores, estos fueron asesorados por la profesora Fabiola Gamboa López, especializada en la educación del idioma inglés, egresada de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"La competencia en particular tiene como norma que toda ella se desenvuelve en pláticas en inglés, es decir, considerando que el inglés es considerado hoy por hoy el idioma internacional, se disponía que los concursantes participaran en esta lengua -explicó la docente.

La sede, la Universidad de Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), está instalada en Daejeon, donde también se albergan importantes empresas asiáticas de desarrollo tecnológico -como Samsumg y LG-, y el evento premia la innovación y competitividad de las propuestas.

Los menores compartieron sus experiencias y aprendizajes en este certamen de talla internacional. "Considero que lo principal es saber que siempre hay esperanza para solucionar los problemas", dijo García Schober.

Ancona García indicó que su aprendizaje fue que no hay limitantes cuando se trata de poner empeño en buscar solución a los problemas sociales.

De igual forma la dupla compuesta por Luis López y Víctor Gómez destacaron el aprendizaje obtenido en la competencia.

En la reunión estuvo presente el Dr. Pedro Sánchez Escobedo, quien se encargó de buscar a los talentos estudiantiles. Fueron recibidos por la directora de la Facultad de Educación de la UADY, Julieta Guerrero Walker, quien realizó las gestiones para que los jóvenes participaran en la competencia realizada en Corea.


gf/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios