Yucatecos desairan una de las profesiones con mejor salario

La de desarrollo de software es la más remunerada en la entidad, pero las tradicionales siguen siendo las más demandadas.

|
Las profesiones desarrolladas con el desarrollo de software son las que perciben mayor remuneración en la entidad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán hay amplia gama de profesiones que son bien remuneradas, pero la que ocupa el primer lugar es el desarrollo de software, con más de 40 mil pesos al mes en ingreso salarial, de acuerdo con reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Hay varias carreras que gozan de buenos salarios, como la ingeniería civil y medicina, pero en la entidad se observa que las carreras afines a las tecnologías de la información reciben salarios de hasta 35 mil pesos al mes.

Contradictoriamente, pese a que esta profesión es bien remunerada, las carreras tradicionales son las que tienen mayor demanda entre los bachilleres, lo que genera dos factores; que hayan pocos profesionales en el desarrollo de software y al mismo tiempo una buena oferta laboral para los egresados de esta carrera.

Los avances tecnológicos y su necesidad diaria en diversas ramas profesionales hacen de éstos la conformación de nuevas carreras que ofertan no sólo empleo seguro sino salarios de alta remuneración.

Medicina e ingeniería civil aparece en la lista de las 10 carreras con mejores salarios que muestra la STPS

Pese a que varias carreras tradicionales se mantienen con buen pago, hoy en la entidad es el desarrollo de software y carreras afines a las Tecnologías de la Información y Comunicación las que son mejor pagadas.

Estadísticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la más grande de la entidad, con una matrícula de más de 22 mil 300 estudiantes, confirman que esa casa de estudios oferta cerca de 49 licenciaturas y son las consideradas tradicionales las que tienen mayor demanda.

Al respecto, el coordinador del Sistema de Licenciatura en la Uady, Carlos Estrada Pinto, señala que la fuerte inclinación en las carreras de tradición proviene de la orientación de los padres de familia.

“Todo el mundo quiere tener un hijo o hija médico en casa. Pero la realidad no es que muchos no tengan el perfil, sino que la mayoría opta en esta carrera por el dinero”, comentó.

Medicina e ingeniería civil aparece en la lista de las 10 carreras con mejores salarios que muestra la STPS, pero otras carreras no son tan remuneradas.

Sin embargo, la carrera de ingeniería de software es la mejor remunerada, pero la demanda es inferior a las 120 inscripciones por curso, mientras que las tradicionales registran casi dos mil interesados.

Tic’s, gran futuro en la entidad

El empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s) es plataforma básica del Gobierno del Estado para potencializar el desarrollo de la entidad, según refirió el secretario local del Trabajo (STPS), Enrique Castillo Ruz.

“Las tecnologías de la información se están convirtiendo en una estrategia clave para el gobernador Rolando Zapata Bello, en el posicionamiento y desarrollo de la entidad en diversos aspectos como él mismo ha señalado en su reciente informe”, explicó.

Al referirse a los jóvenes y profesionales que se dedican a esta área de desarrollo, dijo que para el Poder Ejecutivo es una herramienta para potencializar el turismo, la agroindustria, la logística y la economía en la entidad.

“A través de este conocimiento se desarrollan estrategias y programas para aplicar a la administración, prácticamente no hay área o campo que quede excluido de las tecnologías de la información y el Gobernador cree que hay un gran potencial en nuestro Estado en el empleo de esta rama para impulsar a Yucatán”, dijo.

En este sentido, destacó que el modelo de Gobierno impulsado por Rolando Zapata Bello referente al empleo ha mejorado los índices de atención a jóvenes egresados de las carreras diversas de la entidad, buscando autoempleo y la colocación en sus áreas de estudio.

“Si tomamos en cuenta que al año en la entidad se producen nueve mil nuevos profesionistas, el Gobierno ha conseguido incrementar en 24 por ciento la atención hacia estos jóvenes que buscan espacios para autoemplearse o colocarse en el mercado laboral”, indicó.

En este sentido, invitó a los jóvenes que están a punto de egresar de bachillerato y por ende buscan opciones de carreras, a visitar el portal “Observatorio Laboral”.

Estudio del Inegi

El grueso de la población en edad laboral de la entidad se desempeña en el rubro identificado como “Trabajadores industriales, artesanos y ayudantes” con más de 278 mil personas, de acuerdo con el más reciente informe ocupacional de los yucatecos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2013.

De acuerdo con el documento correspondiente a septiembre del año pasado, el cual muestra una misma tendencia que en años pasados, el rubro de menor ocupación es el de “Trabajadores en protección y vigilancia” con cuatro mil 986.

Asimismo, más de 80 mil personas están en el rubro de “Profesionales, técnicos y trabajadores del arte” el cual se encuentra considerado aparte de la sección “Trabajadores de la Educación”, en la cual figuran más de 29 mil personas.

De este bosquejo que presenta la dependencia, en el tema específico de las personas ocupadas y que tengan alguna profesión se entiende que se desempeñan en las más variadas ramas del conocimiento universitario, en carreras como Ingeniería Civil, Derecho y Contaduría, entre otros.

No obstante la diferencia que establece este sector por encima de los otros es la remuneración, toda vez que es la única que según el Inegi lleva a percibir por encima de los cinco salarios mínimos, mientras que otras ramas no rebasan los cuatro.

Esta estadística muestra un promedio bajo en relación con el número de profesionales que no reciben un salario o pago alguno de sus servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton