10 de Diciembre de 2018

Yucatán

Yucatecos desdeñan los museos

Informe de 'Infraestructura y Patrimonio, Hábitos y Prácticas Culturales' revela que ocho de cada 10 habitantes no asisten a los recintos.

Poca gente visita las galerías de los museos en Yucatán. (Juan Albornoz/SIPSE)
Poca gente visita las galerías de los museos en Yucatán. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatecos desdeñan los museosCompartir en Twiiter Yucatecos desdeñan los museos

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con 53 museos, Yucatán es la cuarta entidad  del país con más recintos que resguardan y exhiben parte de su historia, tradiciones y patrimonio cultural, sin embargo, los museos son de los espacios menos visitados por la población.

Conforme a estudios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Estado apenas es superado en número de museos por el Distrito Federal, con 138; Jalisco, con 81, y Estado de México, con 75.

Y aunque es la segunda entidad con mayor disponibilidad de esos recintos, uno por cada 35 mil habitantes, de acuerdo con el informe “Infraestructura y Patrimonio, Hábitos y Prácticas Culturales”, ocho de cada 10 yucatecos no asiste a los museos.

Las causas son diversas, ya sea por las tarifas de ingreso (aunque es libre el acceso los domingos), la falta de información, la distancia y los costos de traslado.

Por ello, la jornada cultural de “La Noche Blanca” en Mérida constituye una oportunidad para los yucatecos y visitantes de reencontrarse y reconocer y admirar el acervo de 11 museos participantes ubicados dentro del Centro Histórico.

Yucatán tiene más recintos museográficos que Chiapas, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y otras entidades de gran extensión y de considerable población y patrimonio cultural; no obstante, carecen de una adecuada difusión y oferta de actividades que permitan atraer más gente a esos lugares.

El decreto de creación en enero del presente año del Instituto de Historia y Museos del Estado de Yucatán reconoce que los museos de la entidad federativa constituyen un potencia desaprovechado en lo turístico y cultural, además de que es escasa la asistencia de los ciudadanos.

Es objetivo del instituto “promover el incremento de número de visitantes a los museos del estado, en coordinación con la Federación, los municipios y las secretarías de Educación y de Fomento Turístico, mediante estrategias que impacten en una mejor calidad en los servicios e instalaciones de los museos que administre”, se indica en el documento.

El decreto designa bajo su responsabilidad del instituto al gran Museo del Mundo Maya, Museo Regional del Palacio Cantón, Museo de Arte Popular, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán y el Museo de la Canción Yucateco sin citar el resto de los recintos museográficos comunitarios y municipales.

Solicitan apoyo

Directores de recintos museográficos del Estado reconocieron la necesidad de realizar actividades para atraer más visitantes, difusión más intensa sobre sus contenidos temáticos y contar con el respaldo de fundaciones y asociaciones culturales para ampliar su oferta de exposiciones y talleres. 

En entrevistas por separado, expusieron que pese a la amplia oferta de museos no existe un catálogo de los recintos existentes y de su contenido, y tampoco una amplia e intensa difusión, lo cual corresponde al recién creado Instituto de Historia y Museos de Yucatán, que dirige Jorge Esma Bazán.

“Los museos no son sólo espacios para guardar cosas viejas”, dijo la directora del Museo Regional Casa Cantón, Giovanna Jaspersen García, quien mencionó que es necesario promover más los sitios e innovar sus contenidos para eliminar la idea de que son recintos “sacros” o “aburridos”.

“Hace falta un estudio serio para conocer y saber lo que quiere la gente”, mencionó la titular del recinto cuyo acervo fue trasladado al Gran Museo del Mundo Maya.

“No hay un catálogo de museos ni tampoco una labor de difusión para que los ciudadanos sepan lo que hacemos”, agregó.

Rechazó que sean espacios a desaparecer por la creciente presencia de museos “virtuales” en internet, mediante el cual es posible recorrer los recintos desde una computadora. En ese sentido, Jaspersen García afirmó que la experiencia de estar presente en un sitio es insuperable.

A su vez, la directora del Museo de Arte Popular, Luz Elena Arroyo, reconoció que los recintos no son tan visitados y los meridanos no son asiduos a esos sitios, por lo que coincidió con Jaspersen de que es necesario organizar otras actividades y más promoción para atraer público.

Quien fuera directora de la Casa de las Artesanías durante 21 años opinó que el museo sigue siendo un espacio donde se guarda la memoria histórica, pero ahora el principal objetivo es darle un sentido educativo y difundir el acervo, principalmente.

Mencionó que no existe un catálogo de museos del Estado. Una de las acciones del Instituto de Historia y Museos es elaborarlo, además de coordinar los espacios existentes y promover la creación de otros. 

Proyecto de restauración

El Museo del Ferrocarril de Mérida se niega a morir y continúa sus actividades pese al saqueo, robo de partes metálicas de sus vagones y furgones, escasez de recursos propios y desinterés de las autoridades para apoyarlo, plantearon los responsables de su operación.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril, Roger Gómez Chimal, y el nuevo director del mismo, Iván Godfrey, plantearon su decisión, pese a todo, de seguir adelante con el proyecto de restauración, mantenimiento y difusión de ese importante patrimonio cultural de los yucatecos.

Gómez Chimal reconoció que el sitio ha cerrado en diversos periodos desde que inició sus operaciones en 2002, particularmente de 2009 a 2011, etapa en el que fueron sustraídas lámparas de bronce, partes metálicas de las máquinas y góndolas, que provocaron una gran pérdida del patrimonio.

Mencionó que se ha buscado sin éxito el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal para mantener y operar el museo instalado en el patio de maniobras norte de la estación de 13 mil metros cuadrados, donde se encuentran 37 coches, entre cabuses, máquinas, furgones y piezas especiales.

“Pocos saben que Felipe Carrillo Puerto, ilustre personaje de nuestra historia, fue maquinista y director del ferrocarril, de lo que hay documentos oficiales de su nombramiento y fotografías”, dijo Gómez Chimal, cuyos abuelos y padres fueron maquinistas y operadores de los ferrocarriles.

Explicó que los terrenos y parte de los trenes fueron otorgados en comodato por el Gobierno Federal, en tanto que otros furgones son propiedad de Juan Celorio, quien cedió al archivo histórico del Estado fotografías y documentos de gran valor que se encontraban en el sitio.

Asimismo, dijo que la asociación seguirá organizando actividades para atraer gente al recinto. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios