Infraestructura verde, opción para viviendas yucatecas

Mérida registra un crecimiento en la construcción de edificios sustentables.

|
Cada vez más casas cuentan con paneles solares. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México, Yuc.- En Mérida, 235 dueños de casas pagaron entre 23 y 35 por ciento menos de predial por usar paneles solares o “azoteas verdes” que les permiten reducir su consumo de energía eléctrica. Ese descuento es fijo y se aplicará hasta el 28 de diciembre próximo, que es cuando el municipio cierra el ejercicio fiscal.

Así, 235 predios recibieron un dictamen favorable de uso y aprovechamiento de ecotecnologías y esto representó un subsidio global de 185 mil 977 pesos.

En Mérida, en los últimos dos años se ha registrado un “boom” en lo que se refiere a la construcción de edificios sustentables, que usan materiales que benefician al medio ambiente y que brindan mayores ahorros para las empresas.

Enrique Caballero Sánchez, vocero de una de las empresas que se dedica a la instalación de esos materiales, resaltó que en la capital yucateca son cada vez más los empresarios que optan por adquirir este tipo de sistemas, porque generan una serie de ahorros para la empresa, como mano de obra, tipo de construcción, cimentación, entre otros.

La empresa Novidesa se encarga de fabricar paneles de poliestireno, conocido como unicel o “hielo seco”, especiales para la construcción inmediata de edificios en la entidad. Materiales por los que empresarios tienen un ahorro de hasta un 35% en el costo total de la construcción y del 56% en el consumo de energía.

Este tipo de materiales se usa tanto en proyectos habitacionales de interés social, como en edificios que requieren de una construcción inmediata, lo que además genera beneficios para los trabajadores, ya que minimiza el uso del aire acondicionado, reduciendo la temperatura del inmueble.

Algunas de las empresas consultadas por Milenio Novedades dieron a conocer que antes de definir cuáles serán los materiales a utilizar, realizan un análisis sobre las ventajas económicas que traerá el uso de dichos materiales, como lo es el asilamiento término para erradicar el uso del aire acondicionado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con la ley general de cambio climático, que garantiza la reducción del 30% de las emisiones de carbono en 2020 y la reducción del 50% de las emisiones en 2050. Además que algunas de las empresas de la entidad poco a poco se han ido sumando a la creación de infraestructura verde en sus instalaciones laborales.

Lo más leído

skeleton





skeleton