Yucatecos gastarán 154 millones de pesos en graduaciones escolares

Solo en nivel superior la derrama económica podría ascender a más de $127 millones.

|
En los próximos meses Yucatán tendrá una importante derrama económica motivada por las fiestas de fin de curso del nivel básico, media superior y superior. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.-Durante junio, julio y agosto Yucatán tendrá una importante derrama económica motivada por las graduaciones de estudiantes de nivel básico, media superior y superior, considerando que una familia, en promedio, desembolsa entre cinco mil y 10 mil pesos para los gastos de estas celebraciones.

Cifras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) indican que durante este ciclo escolar se graduarán en primaria unos 37 mil 525 estudiantes que pertenecen a unas mil 405 escuelas, mientras que en secundaria lo harán 35 mil 096 alumnos en 671 planteles.

En el nivel medio superior se graduarán unos 30 mil 840 jóvenes que estudian en unos 454 colegios de bachilleres y preparatorias del Estado, de las cuales unas 344 son planteles públicos y otros 110 privados.

Por otra parte, están los jóvenes que se graduarán de las diferentes licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas que se ofrecen en el nivel superior, quienes por cierto son los que destinan una mayor cantidad de recursos a sus graduaciones.

En ese sentido, y según datos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), durante este ciclo escolar se graduarán unos 12 mil 707 universitarios que pertenecen a unas 98 instituciones educativas en la entidad, de las cuales 26 son de carácter público y 72 privadas.

Considerando que en los festejos de fin de curso en primaria se gastan aproximadamente dos mil pesos en los eventos de graduación, se tendría que la derrama económica ascendería a casi los 75 millones de pesos.

En el caso de las escuelas secundarias, si los gastos son similares a los de primaria, la derrama económica sería de casi 70 millones de pesos, mientras que en el nivel media superior, donde las familias pueden desembolsar hasta cinco mil pesos o más en las fiestas de graduación, el monto total para el Estado sería de más de 154 millones de pesos.

Cabe mencionar que son las graduaciones de los estudiantes de nivel superior donde se destina una mayor cantidad de recursos económicos, pues una familia podría gastar hasta diez mil pesos para esos eventos.

Si se considera que en este nivel concluirán sus estudios más de 12 mil jóvenes, se tendría entonces que la derrama económica podría ascender a más de 127 millones de pesos, entre los diversos gastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton