Yucatecos, con la 'mala costumbre' de tirar sus medicinas a la basura

Reportan que los yucatecos tiran 30 toneladas anuales de fármacos expirados que se van a la basura y dañan el subsuelo.

|
Muchas farmacias comerciales tienen un sitio especial para depositar los medicamentos caducos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las 30 toneladas anuales de medicamentos caducos que se tiran a la basura en el territorio yucateco es un grave problema por contaminación de químicos al subsuelo y manto freático, alertó el Sistema Nacional de Gestión de Envases y Medicamentos (Simgrem).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, precisó que el desecho de medicinas caducas a la basura genera un problema “bastante serio” de contaminación de químicos en el subsuelo yucateco.

Estimaciones del Simgrem indican que al mes se desechan 2.5 toneladas de medicinas expiradas, lo cual daña el manto freático del territorio estatal.

El funcionario estatal dijo que cuando las personas hacen una revisión de sus medicinas y se percatan de que éstas ya han expirado es común que no se dispongan de manera adecuada, pues se depositan comúnmente en la basura.

“Tirar medicamentos caducos genera que los químicos de los cuales están compuestos contaminen el subsuelo, además de ocasionar problemas de resistencia de diferentes organismos como las bacterias, o bien de mortandad de diferentes organismos”, señaló.

Subrayó que las medicinas caducas que no son desechadas de forma correcta son consideradas como contaminantes emergentes.

Apuntó que estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cancún, Quintana Roo, han detectado la presencia de estos químicos en los mantos freáticos de la Península de Yucatán.

¿Dónde colocarlas? 

Batllori Sampedro exhortó a la ciudadanía a realizar un manejo adecuado de los medicamentos caducos, pues “estas sustancias no se pueden tirar en las calles, en basureros o terrenos baldíos, ya que existen lugares especiales para su disposición”.

Por su parte, el supervisor en la Península de Yucatán del Simgrem, Ángel Almanza González, informó que al mes se tiran poco más de dos toneladas y media de medicamentos caducos en la entidad.

“La mayoría de estas sustancias se desechan en Mérida. Se han encontrado en los mantos freáticos paracetamol, ibuprofeno y esos son contaminantes”, alertó.

Comentó que más del 50 por ciento de las farmacias comerciales de la entidad tienen un lugar para que la ciudadanía deposite los medicamentos caducos, para su posterior tratamiento. Es solamente en estos lugares donde se deben colocar las medicinas caducas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton