Son seis mil abuelitos en riesgo de parkinson en Yucatán

En el Estado se detectan alrededor de 100 casos nuevos al año.

|
En lo que llevamos de 2018, se han reportado 53 casos de parkinson (30 en hombres y 23 en mujeres). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El parkinson es una enfermedad sistémica ya que no sólo afecta al cerebro sino que impacta otras áreas como el aspecto emocional y nutricional de la persona.

Este padecimiento afecta al 3% de la población mayor de 60 años, explicó Roberto Leal Ortega, neurólogo especialista en parkinson y trastornos de movimiento.

Tomando en cuenta el número de adultos mayores en la entidad, habría entre 5 mil y 6 mil personas propensas a padecer este mal. En Yucatán se detectan alrededor de 100 casos nuevos al año de esta enfermedad.

También te puede interesar: ¡Atento! Ofrecen becas a estudiantes de hasta $375 cada mes

En lo que llevamos de 2018, se han reportado 53 casos (30 en hombres y 23 en mujeres). El año pasado al mismo corte (7 de julio) se reportaban 47 casos y al concluir 2017, el total fue de 89.

El especialista, quien preside la Asociación de Neurología Clínica del Sureste, expuso que este padecimiento es degenerativo de las neuronas cerebrales, específicamente en una sección que se llama la “sustancia negra” del mesencéfalo, parte del cerebro es una parte cuya función es producir dopamina, transmisor que regula entre otras cosas, el movimiento.

Afirmó que el Parkinson no respeta géneros ni razas y que en México está incrementando la aparición de casos debido al envejecimiento poblacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton