21 de Octubre de 2018

Yucatán

Enviarán toneladas de cochinita pibil envasadas y sin conservadores

El afamado guiso yucateco será empacado al alto vacío en un recipiente de plástico para conservar sabor, consistencia y olor.

Empresa de carnes frías impulsará el tradicional platillo yucateco en su envase de plástico. Fotografía de los promotores de tan prometedor proyecto. (Milenio Novedades)
Empresa de carnes frías impulsará el tradicional platillo yucateco en su envase de plástico. Fotografía de los promotores de tan prometedor proyecto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Enviarán toneladas de cochinita pibil envasadas y sin conservadoresCompartir en Twiiter Enviarán toneladas de cochinita pibil envasadas y sin conservadores

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A tres semanas de la cita para recuperar el Récord Guinness con “La cochinita pibil más grande del mundo”, ese  reto gastronómico rindió sus primeros frutos pues inspiró un proyecto empresarial de gran alcance: envasar el guiso yucateco al alto vacío, sin conservadores, en empaques de plástico con los más altos estándares de calidad para que conserve su sabor, consistencia y olor característicos.

Una cadena nacional de supermercados hizo un pedido inicial de 14 toneladas de cochinita para surtir sus tiendas y una remesa fija de siete toneladas a la semana para mantener sus anaqueles.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de los secretarios de Desarrollo Rural y Fomento Económico, Juan José Canul Pérez y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente, quienes impulsan la actividad agropecuaria y la reindustrialización del Estado, se concretó una alianza entre la empresa yucateca Noreña, con 38 años de experiencia en la industria de alimentos, y la Fundación Produce Yucatán, A.C., para lanzar el emblemático guiso yucateco al mercado nacional y, más adelante, al mercado internacional, particularmente a Estados Unidos.

El punto de partida de este proyecto será la Expocampo Yucatán 2016, que se efectuará del 4 al 6 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde 200 cocineros prepararán cerca de cinco toneladas de cochinita pibil para desbancar a Filipinas de ese Récord Guinness, que obtuvo en noviembre pasado.

La coordinadora de esta proeza es la maestra cocinera Miriam Peraza Rivero, quien en las anteriores ediciones de la Semana de Yucatán en México ha llevado sus guisos yucatecos, encabezados por la cochinita pibil, a la capital del país, con la receta que se utilizará en el nuevo proyecto empresarial, a fin de garantizar la calidad del guiso yucateco.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán y Rodofo Arceo Vargas, director general de Noreña, empresa yucateca del ramo de carnes frías y embutidos, informan que han llegado a este acuerdo para impulsar la cochinita, inspirado en el Récord Guinness.

Arceo Vargas, también ex director de la Cámara de Comercio de Mérida, informó que una cadena nacional ya le hizo un pedido inicial de 14 toneladas de cochinita para surtir sus tiendas y una remesa fija de 7 toneladas a la semana para mantener sus anaqueles.

La empresa adaptó un horno especial para cocer el platillo, con una capacidad para procesar tonelada y media cada cuatro horas: “Falta afinar algunos detalles para obtener la más alta calidad y autenticidad del guiso yucateco”, indicó Arceo Vargas.
“Será como comer cochinita en el puesto de la esquina, basta con abrir el empaque, ponerla a calentar y servirla en la mesa”, expresó el industrial yucateco.

Por su parte, Cabrera Quijano explicó que la Fundación Produce gestiona la instalación de una planta TIF (Tipo Inspección Federal), para que ese producto cumpla con los estándares que exige el mercado internacional y se pueda exportar.
Añadió que el gobierno del Estado apoya este plan y lo ve con buenos ojos, toda vez que beneficiará a los porcicultores y a los productores de los diversos insumos, además de activar a este sector económico.

El equipo de Noreña se dispone a filmar y tomar nota de “La cochinita pibil más grande del mundo”, que se servirá el domingo 6 de marzo en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI -que alcanzaría para 32 mil comensales-, para afinar el proceso que proyectará a corto plazo el guiso yucateco al mercado nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios