Yucatecos, los que más padecen 'piedras' en los riñones

La herencia genética en esta zona podría ser determinante para que esta enfermedad se desarrolle.

|
En Yucatán, seis de cada 10 consultas al especialista en urología tienen que ver con la presencia de cálculos renales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Península de Yucatán es el lugar en México con mayor número de casos de litiasis renal, enfermedad conocida como “piedras” en el riñón. Aunque se desconoce el origen, se realizan estudios a nivel genético que podrían concluir en que la herencia de los yucatecos es determinante en la incidencia de este mal, indicó el urólogo oncólogo Jesús Gallardo Aguilar.

Entrevistado el especialista mencionó que los cálculos renales o “piedras” se forman generalmente en el riñón y pueden descender progresivamente por el sistema urinario. En Yucatán, seis de cada 10 consultas al especialista en urología tienen que ver con la presencia de cálculos renales en riñones y vejiga.

“Es posible que los cálculos no causen ninguna molestia pero también pueden manifestarse con dolor que varía dependiendo del tamaño de la piedra y de su ubicación. Aunque se desconocen las causas de la formación de las piedras, existen ciertas medidas generales que todos podemos seguir para disminuir el riesgo. La mala alimentación y lo que la gente comen tiene un vínculo bien documentado con el desarrollo de cálculos renales”, aseveró.

Tal vez te interese: En Yucatán se registran 15 casos de esclerosis múltiple al año

Indicó que entre otras medidas se debe limitar el consumo de sodio (sal), reducir la ingesta de fructosa (tales como el jarabe de maíz de alta fructosa se encuentra en muchos alimentos procesados), consumir más cítricos, mantenerse bien hidratado y conservar un peso adecuado.

“Existen varios factores de riesgo para su formación: antecedentes familiares, beber poca agua, el trabajo extenuante, residir en zonas con clima cálido, como el de Yucatán; la deshidratación, ingerir alimentos ricos en sal (papas fritas, tocino ahumado, jamones, carnes saladas), calcio (leche, yogurt y sus derivados), ácido úrico (carnes rojas, embutidos, tomates, espinacas y champiñones) y suplementos vitamínicos”, advirtió el doctor Gallardo Aguilar.

Lo más leído

skeleton





skeleton