Zapateros de Ticul, satisfechos con la Semana de Yucatán en México 2014

Los expositores aseguran que han tenido mejores ventas que en la edición del año anterior.

|
Rubén Ángel May Ek, originario de Ticul, es uno de los nueve fabricantes de calzado que participan en la Semana de Yucatán en México 2014. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Con una amplia oferta de oportunidades para promover y vender los productos locales, encontrar canales de comercialización, generar ingresos y asegurar más empleos para el estado, la Semana de Yucatán en México sigue beneficiando a un centenar de expositores instalados en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

Rubén Ángel May Ek, originario de Ticul, es uno de los nueve fabricantes de calzado que está mostrando al público de la capital del país lo que esta región produce y lo que ofrece al visitante nacional y extranjero.

A través de su empresa de calzado “Mayaek”, el comerciante tiene en exhibición zapatos con bordados, diseños con aplicaciones de yute y henequén, además de confecciones en tela o piel, con una amplia variedad de colores que poseen una característica en común: han sido hechos con corte artesanal y tienen plasmados emblemas propios del Mayab.

El oficio lo aprendió desde pequeño junto a su hermano Bartolo y, motivado por el interés de hacer productos que se diferencien por su esencia artesanal, emprendió este negocio hace 13 años para compartir las habilidades que adquirió a temprana edad en el taller de sus tíos. “Cuando hacemos nuestros zapatos pensamos en Yucatán”, resaltó.

Entrevistado en el evento, que inició el pasado 23 de mayo, Rubén manifiesta que ha sido tal el éxito que ha experimentado la venta de su calzado, que se ha visto en la necesidad de mandar a pedir más para que pueda seguir ofreciendo sus creaciones en la capital del país.

Respaldo del Gobierno de Yucatán

El ticuleño agradeció el respaldo que ha recibido del Gobierno del Estado en cuanto al transporte de productos, que se ha facilitado a todos los artesanos, así como la realización y promoción de esta muestra que atrae a muchos visitantes.

“Nos hemos acercado a dependencias de Gobierno y recibido el apoyo que nos ha sido de mucha ayuda para superar dificultades. También hemos participado en los espacios que se nos brindan para exponer y vender”, dijo el propietario de “Mayaek”.

Debido a su experiencia del año pasado en la Semana de Yucatán en México, afirma que la organización y las expectativas de ganancias han sido más prometedoras en esta ocasión.

“Desde el primer día las ventas han sido mejores que el año anterior. El público que nos recibió bien en 2013 se suma al de esta edición.

“Es un magnífico evento donde se nos da la oportunidad de proyectarnos y comercializar nuestros zapatos con mucha organización y esmero para que todo salga bien. Un espacio en el que podemos medir nuestro potencial como artesanos, productores o empresarios. Dos semanas en las que la Ciudad de México tiene de cerca una muestra del trabajo de las manos yucatecas”, afirmó quien también es Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Mérida.

Don Rubén explica que gracias a este oficio está cumpliendo muchos de sus sueños, pero lo más importante es que le permite llevar el sustento económico a su familia y sentirse realizado como empresario exitoso, proponiéndose nuevas metas para la continuidad de su negocio.

“En 10 años veo a mis diseños tan conocidos como la guayabera, la jarana, la vaquería, el Hanal Pixán, el poc-chuc, la cochinita pibil y las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, que en conjunto nos identifica a los yucatecos”, declaró.

El artesano explicó que su pequeña empresa familiar se enfoca en realizar zapatos que puedan complementar la ropa típica yucateca. Los diseños son originales, nunca compran prefabricados en las peleterías por lo que ellos elaboran todo el corte del calzado y sus aplicaciones.

Su historia es una de las cientos que demuestra el esmero, superación y trabajo cotidiano que encierra la muestra cultural, artesanal y gastronómica presentada en la capital del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton