20 de Julio de 2018

Yucatán

Yucatán, cuarto lugar nacional en casos de zika

En lo que va del año en el estado se han registrado cuatro casos, mientras que Morelos ya suma diez, por lo que es primer lugar.

Investigaciones recientes revelan que la microcefalia a consecuencia del viruz del Zika puede presentarse de manera tardía en los bebés que aparentemente nacen sin complicaciones congénitas. Hasta ahora no se ha registrado un solo caso en Yucatán, aunque sí se han registrado dos embarazadas con zika. (Foto de contexto de SIPSE)
Investigaciones recientes revelan que la microcefalia a consecuencia del viruz del Zika puede presentarse de manera tardía en los bebés que aparentemente nacen sin complicaciones congénitas. Hasta ahora no se ha registrado un solo caso en Yucatán, aunque sí se han registrado dos embarazadas con zika. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, cuarto lugar nacional en casos de zikaCompartir en Twiiter Yucatán, cuarto lugar nacional en casos de zika

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el registro de un nuevo caso de zika en la última semana epidemiológica, Yucatán suma cuatro contagios en el presente año, todos se han presentado en mujeres. Dos de ellas han contraído la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti mientras estaban embarazadas.

De acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por el virus del Zika, de la Secretaría de Salud Federal en Yucatán, desde que se inició la vigilancia de esta enfermedad, en 2015 se han confirmado 900 casos, de los cuales 553 se han presentado en mujeres embarazadas.

A nivel nacional en este período se han confirmado siete mil 860 casos, de los cuales cuatro mil 417 corresponden a embarazadas.

De acuerdo con el reporte de la semana 5 epidemiológica, con corte al seis de febrero de 2017, a nivel nacional suman 55 los casos confirmados de zika en el presente año. 

Estadísticas de cada estado del país

Morelos es el estado que más casos reporta, con diez. Le siguen Nayarit, con 7; Nuevo León y Sinaloa, con 6; Yucatán, Tabasco, Guerrero y Jalisco reportan cuatro casos cada uno; Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo y Veracruz reportan dos cada uno, y con un caso se encuentran Baja California y Puebla. 

En el rubro de mujeres embarazadas con zika, Nuevo León ocupa el primer sitio con seis, le siguen, Morelos, con 5 casos; Guerrero y Tabasco reportan tres; Yucatán, Nayarit y San Luis Potosí, dos; y los estados de Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, y Sinaloa, un caso cada uno, para hacer un total de 27 mujeres en cinta contagiadas por el virus. 

La enfermedad de zika, transmitida por el mosco Aedes aegypti, actualmente es de las más investigadas por la relación existente entre el contagio y las malformaciones congénitas.

El peligro que conlleva para las mujeres embarazadas contraer zika es que este mal se ha asociado a la malformación congénita conocida como microcefalia, que se presenta cuando la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal al nacer. 

Hasta el momento se sabe que el virus del Zika no es contagioso entre las personas en el trato diario, pero una de las pocas vías por las que puede contagiarse es a través de una madre a su feto durante el embarazo, normalmente en los tres primeros meses de gestación. 

Si los bebés se encuentran ya altamente desarrollados, no tiene por qué haber contagio aunque la madre haya sido diagnosticada de Zika.

Descubrimiento reciente

Sin embargo, un estudio reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, reveló que el virus de zika puede afectar a los fetos en una etapa tardía del embarazo de la madre y no ponerse de manifiesto sino hasta meses después del nacimiento.

Esta forma de microcefalia recién descubierta, denominada microcefalia de inicio tardío, los lactantes al parecer tienen una cabeza de tamaño normal al nacer pero su cerebro dañado por el virus, ha dejado de crecer. Alrededor de los seis meses de edad se presenta la microcefalia en virtud de que el tamaño de la cabeza no ha seguido su curso de crecimiento normal. 

La nueva investigación revela la posibilidad de que el virus de Zika pueda seguir ocasionando lesiones graves en una etapa más avanzada del embarazo, lo que significa que los fetos pueden ser vulnerables a sus efectos en cualquier momento de su desarrollo.

Caso único en todo el país

En México, hasta el momento solamente se ha reportado un caso de microcefalia asociado a zika.

Las autoridades sanitarias continúan recomendando observar las medidas de prevención para evitar la picadura del mosco Aedes aegypti y en consecuencia el contagio por el virus de zika.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continua con las acciones permanentes para controlar al mosco Aedes aegypti y recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros. A las mujeres embarazadas, se les exhorta a acudir sin falta a sus controles prenatales.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios