16 de Julio de 2018

Donadores de sangre, potenciales transmisores del zika

El Banco de Sangre de Yucatán establece medidas para garantizar que la sangre que recibe esté libre del virus.

Las instituciones llevan un estricto protocolo antes de aplicar una transfusión de sangre. (Milenio Novedades)
Las instituciones llevan un estricto protocolo antes de aplicar una transfusión de sangre. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Donadores de sangre, potenciales transmisores del zikaCompartir en Twiiter Donadores de sangre, potenciales transmisores del zika

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La transmisión del virus del zika por medio de una trasfusión sanguínea es factible, por eso es necesario observar las medidas de seguridad necesarias indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En Yucatán, debido a que se sigue de manera rigurosa el protocolo establecido, no se ha registrado hasta el momento ningún caso de contagio por esta vía.

“En Yucatán, no existe una situación alarmante en cuanto a casos de zika,  ya que solo hay dos confirmados. Entonces, tenemos la oportunidad de recolectar sangre segura que ayude a salvar vidas”, explicó Celmy Durán Caamal, Jefa del departamento de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Yucatán.

Agregó que los seres humanos infectados con el virus de zika, dengue o chikungunya pueden convertirse en huéspedes finales en las zonas urbanas, lo que significa que la persona enferma, al donar sangre, se convierte en potencial transmisor de estos padecimientos.

En el Banco de Sangre de Yucatán, a manera de prevención, a todos los donadores se les pide que notifiquen si en los cinco días posteriores a la donación presentan síntomas febriles.

“La sangre, a pesar de que el mismo día está procesada y liberada no se utiliza en los primeros días, en espera de alguna notificación”, explicó Martha Montemayor Curiel, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Añadió que en este tema lo importante es la promoción a la salud por medio de la educación entre la población, al donante se le informa sobre los riesgos de donar si tiene algún tipo de malestar como cuerpo cortado o fiebre.

“Dengue, zika y chikungunya se transmiten en el momento en que el virus tiene un nivel alto, que es en los primeros días de la fiebre por eso siempre se les pide a los donantes que nos avisen. Normalmente la población es muy responsable en este sentido y hasta el momento no hemos tenido problema con esto”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios