Darán bonificación a turisteros de Chichén Itzá

El gobierno local les devolverá el 10% del costo de los boletos para la zona arqueológica.

|
El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne David López Martínez, en entrevista con Milenio Novedades.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno local devolverá a los prestadores de servicios el 10% del costo total del importe en los boletos que adquieran para el acceso de extranjeros a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Según el número de tickets será la cantidad y el porcentaje que cada empresario podrá recuperar, dijo el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Dafne David López Martínez. 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario estatal explicó que esta medida es por el acuerdo Cultur 05/2016 por el que se emiten las Reglas de operación del Programa de Apoyo a la Promoción Turística de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. 

Cultur tendrá suficiencia presupuestal para hacer la devolución en la compra de los derechos.

Señaló que en los lineamientos estatales del eje del desarrollo Yucatán Competitivo, el tema de Turismo, que tiene entre sus objetivos “Incrementar la competitividad turística” y para promover el incremento de este sector, es cobro de derechos por el uso de paradores turísticos, ubicados en las áreas aledañas a la zona arqueológica de Chichen Itzá, para las personas físicas de nacionalidad extranjera.

Por lo cual el acuerdo tiene por objeto establecer las reglas a las que se sujetará la ejecución del Programa de Apoyo a la Promoción Turística de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, incrementando además de la afluencia, la pernocta de visitantes, al otorgarles apoyos económicos para agencias de viajes mayoristas.

Podrán acceder a los beneficios del programa las personas físicas o morales cuya actividad económica esté relacionada con la prestación de servicios turísticos a través de agencias de viajes, operadoras de turismo, mayoristas de viajes u otros similares del sector turístico, que compren derechos.

Con la compra, el gobierno busca motivar la afluencia de turistas extranjeros a través de la compra anticipada de derechos mediante el sistema de reserva dispuesto por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), para acceder a esa devolución de recursos, los empresarios del sector deberán inscribirse en el padrón de registro del Patronato.

Porcentajes

El porcentaje de apoyo será de acuerdo al número de derechos adquiridos, el costo de acceso de un turista a Chichén durante el día es de 168 pesos, el máximo de bonificación de cada boleto es de $17.00 quienes compren de 100 a mil 200 derechos recibirán una bonificación del 25% sobre esos 17 pesos; de mil 201 a 5 mil el 50%; de 5 mil uno a 10 mil el 75% y de 10 mil uno en adelante el 100%, es decir 17 pesos de cada boleto.

El acuerdo establece que este programa se aplicará en lo que reste del ejercicio fiscal 2016, se hará una revisión para el 2017. No deberán tener adeudos fiscales.

Los solicitantes deberán tener al menos dos años de operación como prestadora de servicios en los estados de Yucatán, Campeche o Quintana Roo, o cinco años consecutivos de operación, así como haber adquirido y pagado los derechos desde ayer hasta el 31 de diciembre del año 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton