El INAH ofrece diálogo

La directora del INAH, María Teresa Franco, se reunirá con integrantes de Cetur.

|
El INAH planea nuevos cobros en la entrada a zonas arqueológicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pasado el 21 de marzo, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González, se reunirá en Mérida con los integrantes del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), representantes del sector turístico local y autoridades del ramo para poner solución a la demanda los turisteros por los cobros excesivos en las zonas arqueológicas de Yucatán.

El martes pasado el Cetur denunció que las ‘atribuciones’ que implementó este año el INAH afectan al sector turístico local por el pago del ingreso de guías, cobros por el uso de celulares y tabletas, así como de permitir el incremento de vendedores ambulantes.
Jorge Escalante Bolio, presidente del Cetur, confirmó que vía telefónica la directora nacional del INAH, María Teresa Franco González, se comunicó para buscar un dialogo con los turisteros locales.

“La directora del INAH, María Teresa Franco González, se ocupó ya de la problemática que estamos denunciando en la entidad, por lo que se comunicó por teléfono con un servidor, ahí le planteamos las decisiones de la delegación local de ese organismo que afectarían la llegada de turismo a nuestras zonas arqueológicas y también la llegada de inversiones en nuevos hoteles que se podrían asentar en el centro histórico de  la ciudad de Mérida”, apuntó.

Indicó que la directora nacional del INAH les comentó que después del 21 de marzo sostendrán una reunión en la ciudad de Mérida con todos los actores de sector turístico de la entidad para buscar soluciones a la problemática que vienen planteando.

Escalante Bolio, destacó que los cobros excesivos a los turistas tanto locales como nacionales estarían inhibiendo la llegada de estos a los centros arqueológicos de la entidad como Chichen Itzá y Uxmal, en donde una familia de 4 personas tendría que pagar  hasta 760 pesos por sólo el pago de entradas y 45 pesos extras por cada celular o tableta que deseen ingresar, es decir, 180 pesos más por familia.

En ese contexto, señaló que una familia tendría que desembolsar 940 pesos solo por concepto de entrada para acceder al centro arqueológico de Chichen Itzá o Uxmal, a parte de sus gastos de traslados y alimentación.

“Esos cargos adicionales atentan contra el número de visitantes a estos centros turísticos, puesto que en lugar de incrementar el número de turistas lo reduce, y es obvio, que todos los visitantes gustan de tomarse fotos, sacarse una selfie y compartirlo en sus redes sociales”, apuntó.

Añadió que esas promociones realizadas por los propios turistas a través de sus redes sociales, a través de sus fotografías personales y a través de sus videos caseros, es un impulso enorme para la proyección de Yucatán, “dinero que es inimaginable el que se estarían ahorrando las autoridades federales y estatales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton