Turistas extranjeros, 'al 8x1' en zonas arqueológicas de Yucatán

De cada 40 mil personas que acuden, solo 5 mil son turistas nacionales, informa el INAH; cambios en tarifas.

|
Desde el año pasado se ha marcado la tendencia de más visitas de turistas extranjeros que nacionales a las zonas arqueológicas yucatecas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va de este año, las estadísticas de INAH, revelan que la mayoría de los visitantes que han acudido a las zonas arqueológicas de la entidad son de procedencia extranjera, cuyo acceso a estos sitios ha inyectado un promedio de doscientos millones de pesos a la economía estatal.

Los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del conteo mensual que realiza la dependencia con boletos entregados en las taquillas a nacionales y extranjeros que visitan cada uno de esos sitios, muestra que de los nueve meses transcurridos de enero a septiembre pasado, en siete de ellos fue mayor la presencia de extranjeros, por diferencias de cinco mil a casi 40 mil.

Los reportes de esta dependencia federal indican que en nueve meses, dos millones 77 mil 328 personas habían acudido a algunas de las 17 zonas arqueológicas que están bajo su custodia, así como a la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” o al Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, aunque a estos dos últimos sólo fueron 50,214 (2.42%).
 
Por lo cual dos millones 27 mil 114 turistas (97.58%) acudieron a visitar alguna zona arqueológica, de ese total más del 75% acudieron a Chichén Itzá; poco más de un 7% eligieron también Uxmal, seguidos de un porcentaje similar en Ekbalam.

Los datos de INAH, indican que al mes de septiembre pasado, de los dos millones 27 mil 114 personas que han recorridos los sitios arqueológicos, el 51.86% son de procedencia extranjera; de este total considerando que el 80% haya acudido solamente a Chichén y Uxmal, generó un ingreso promedio de 200 millones de pesos, porque  hasta ese mes la tarifa de acceso a la primera zona arqueológica para visitantes internacionales era de 220 pesos consideran cuota del INAH y Cultur; y en Uxmal la entrada les costaba 182 pesos.

La tendencia en el incremento de más visitas de turistas extranjeros que nacionales a las zonas arqueológicas, venía “marcándose” desde el año pasado. En los meses de abril, mayo, junio y agosto, el número de estos visitantes fue mayor que el de los nacionales. Mientras que en este año sólo durante marzo y septiembre fue mayor el número de mexicanos que de extranjeros.

En 2014 de enero a septiembre el número de turistas en las zonas arqueológicas fue de dos millones 158 mil 886 personas de las cuales, un millón 112 mil 744 fueron nacionales y un millón 46 mil 142 extranjeros un diferencia de 66 mil 602. Este año si bien el número total de visitantes en menor al año pasado, por primera vez son más los visitantes internacionales, un millón 71 mil 834, contra 955 mil 280 nacionales, la diferencia es de 116 mil 554 turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton