Bancos son seguros: Joe Biden tras quiebra de Silicon Valley Bank

Se trata del segundo peor colapso bancario en la historia de Estados Unidos.

|
Bancos son seguros: Joe Biden tras quiebra de Silicon Valley Bank [Foto: AP]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró el lunes que los estadounidenses pueden “tener confianza” en que la banca nacional es segura después de una importante quiebra de Silicon Valley Bank y los temores globales de un efecto dominó.

El mandatario también instó al Congreso y a los reguladores a “fortalecer las reglas” sobre los bancos y aseguró que ninguna de las pérdidas por quiebras bancarias será una carga para los contribuyentes, sino que los fondos provendrán de las comisiones bancarias.

Los reguladores cerraron el Silicon Valley Bank el viernes después de que los depositantes se apresuraron a retirar sus fondos de una vez. Es la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, después de la de Washington Mutual en 2008.

Ante la situación, importantes personalidades y ejecutivos de Silicon Valley han estado apretando el enorme botón de pánico, diciendo que si Washington no sale al rescate de los depositantes de Silicon Valley, es posible que haya más pánico bancario esta semana.

“Los depósitos en Estados Unidos están a salvo o no lo están. Si no lo están, cuidado”, advirtió en Twitter David Sacks, de Craft Ventures, compañía con estrechos vínculos con los multimillonarios Elon Musk y Peter Thiel.

Silicon Valley Bank colapsó el viernes, mientras temerosos depositantes retiraban miles de millones de dólares de la institución en cuestión de horas, obligando a los reguladores bancarios federales a cerrar de manera urgente el banco a mitad de la jornada laboral para evitar el pánico bancario.

Se trata del segundo peor colapso bancario en la historia de Estados Unidos, sólo detrás del de Washington Mutual durante el punto más alto de la crisis financiera de 2008.

Silicon Valley Bank era una criatura única en el mundo bancario. El 16to banco más grande del país ofrecía servicios principalmente a startups tecnológicas, empresas de capital de riesgo y empleados bien pagados de la industria tecnológica, como lo implica su nombre.

Debido a esto, la gran mayoría de los depósitos en el Silicon Valley Bank eran en cuentas empresariales con saldos muy por encima del límite asegurado de 250.000 dólares.

Su colapso ha provocado que más de 150.000 millones de dólares en depósitos queden ahora congelados en quiebra, lo que significa que las startups y otros negocios podrían no tener acceso a su dinero por mucho tiempo.

Signature Bank se va a la quiebra

Luego del colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank, con sede en Nueva York, también quebró, pues este domingo, la entidad de crédito fue cerrado por los reguladores financieros de aquella ciudad.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y el Déposito Federal de Seguros comunicó que los depositantes del banco tendrán acceso a su dinero baja una excepción de riesgo sistémico similar, lo que permitirá a los clientes de Silicon Valley Bank podrán retirar su dinero este lunes.

“Todos los depositantes de esta institución serán resarcidos”, dijeron los reguladores. “Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no asumirá pérdidas”, se lee en el comunicado.

 

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton