California: Sin camas y equipos para tratar casos graves de covid

Ha registrado más de 1.7 millones de casos, la cifra mayor en EEUU, similar a la de España.

|
El número de muertes por coronavirus en California alcanzó otro hito aterrador y muchos de sus hospitales se están quedando sin camas y equipos para tratar los casos más graves. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los Ángeles.- El número de muertes por coronavirus en California alcanzó otro hito aterrador y muchos de sus hospitales se están quedando sin camas y equipos para tratar los casos más graves.

California también ha registrado la mayor cantidad de casos en Estados Unidos, con más de 1.7 millones confirmados, una cifra casi igual a la de España y sólo superada por ocho países.

El número total de decesos por la pandemia en el estado es ahora de 21,860. Las autoridades de salud de California reportaron la víspera un récord de 379 muertes por coronavirus en un día y más de 52,000 nuevos casos confirmados. Las cifras significan que el estado ha visto más de mil muertes en los últimos cinco días y casi 106 mil casos en sólo dos días.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti hizo una advertencia dura a los residentes de la ciudad, advirtiendo que dentro de unos días el condado de Los Ángeles podría declarar una crisis en todo el sistema, con todos los hospitales sin espacio y el personal habitual. Los hospitales planean ahora identificar ciertas zonas, como los estacionamientos y las salas de conferencias, que pueden ser usadas para el cuidado de los pacientes.

El alcalde recordó a los residentes que el estado había ordenado 5 mil bolsas adicionales para cadáveres y que tiene decenas de camiones refrigerados listos para ser usados como morgues temporales para manejar el exceso de cuerpos, pues su cifra rebasa la capacidad de las morgues existentes.

La mayoría de los habitantes del estado están bajo órdenes de cuarentena. El condado Los Ángeles, que alberga a 10 millones de personas, tiene 2,500 camas de cuidados intensivos, pero en menos de un mes probablemente necesitará más, indicó la doctora Christina Ghaly, directora de salud de ese condado.

El aumento masivo de infecciones comenzó en octubre y se cree en gran medida que fue causado por las personas que ignoran las medidas de seguridad y que siguen relacionándose normalmente con los demás.

Más recientemente, los funcionarios de salud dijeron que han visto casos derivados de reuniones durante Halloween y el Día de Acción de Gracias y han rogado a los residentes que eviten reunirse con personas de otros hogares en Navidad y Año Nuevo.

El panorama es desolador

Cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, brindó un panorama terrible del aumento descontrolado de casos de coronavirus y hospitalizaciones en California esta semana, se refirió a modelos de proyección de muerte y miseria futuras que, según dijo, se estaban volviendo “alarmantemente” más precisos.

Si es cierto, entonces, durante las próximas cuatro semanas, los hospitales del estado podrían estar desbordados con 75 mil pacientes —casi cinco veces el nivel actual— y un promedio de 400 personas morirán cada día.

Los hospitales estaban al borde de ser invadidos por casi 15 mil pacientes de COVID-19 cuando Newsom hizo el anuncio el martes. La proyección de hospitalización se basa en casos que continúan aumentando al ritmo actual de infección sin que las personas tomen precauciones adicionales para evitar la propagación del virus.

Con esa trayectoria, no pasará mucho tiempo antes de que el estado esté en un lugar muy malo, advirtió Marm Kilpatrick, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Santa Cruz.

“Una cosa que es preocupante es que durante mucho tiempo en California hemos tenido casos y hospitalizaciones exponenciales”, dijo Kilpatrick. “Eso es algo aterrador”.

La mayoría de los modelos publicados en el sitio web del estado muestran que la situación empeora como consecuencia de las reuniones y los viajes por el Día de Acción de Gracias.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton