Embargan mascarillas y guantes con destino a Cuba para enfrentar el nuevo virus

Diversos grupos de derechos humanos han exhortado a Estados Unidos a que levante las sanciones a fin de permitir un mayor flujo de asistencia.

|
Dos trabajadores de salud provistos de mascarilas se retiran de un inmueble tras verificar que la zona esta libre del virus en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Habana.- Un cargamento de asistencia para enfrentar el nuevo virus, enviado a Cuba por el hombre más rico de Asia, Jack Ma, ha resultado bloqueado por el embargo que Estados Unidos impuso a la isla desde hace seis décadas, dijeron funcionarios cubanos.

Cuba era uno de 24 países de la región que recibirían las donaciones anunciadas el 21 de marzo por la Fundación Jack Ma, que también envió asistencia similar a otros países, incluso a Estados Unidos.

La fundación de Jack Ma intentó enviar el mes pasado a Cuba mascarillas y equipos para diagnosticar el virus, así como como respiradores artificiales y guantes.

Estados Unidos y está obligada a acatar el embargo comercial contra Cuba.

El embargo tiene dispensas cuando se trata de asistencia alimentaria y médica, pero las compañías a menudo temen implicarse en operaciones de financiamiento o transporte debido al peligro de que les impongan multas o enfrenten juicios por el embargo.

Diversos grupos de derechos humanos han exhortado a Estados Unidos a que levante las sanciones contra Venezuela, Cuba e Irán durante la pandemia a fin de permitir un mayor flujo de asistencia.

El gobierno del presidente Donald Trump dice que los gobiernos de esos países serían los únicos que saldrían ganando con una disminución de las sanciones.

También te puede interesar: Falta personal médico para atender la pandemia; el lunes inicia contratación: AMLO

El bloqueo de la asistencia debería ser "una acción inconcebible en un momento de crisis global", pero "no nos sorprende", dijo Carlos Fernando de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. "Es el tipo de obstáculos que Cuba confronta de manera cotidiana para asegurar las necesidades básicas del país".

Lo más leído

skeleton





skeleton