Quitan poder a Televisa

La empresa de comunicaciones ya no podrá cubrir eventos en general de forma exclusiva.

|
Las nuevas disposiciones de Ifetel evitarán la transmisión exclusiva de eventos masivos tales como conciertos o partidos de futbol. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró a Televisa agente preponderante; por lo tanto la empresa deberá emprender una serie de medidas como la “compartición de infraestructura”. 

Esto significa que deberá compartir sus redes con terceros de manera no discriminada ni exclusiva, informa Milenio.

La empresa deberá presenta al IFT una propuesta para compartir su infraestructura, esta información deberá incluir datos exactos de la infraestructura de que dispone Televisa.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, la medida implica que Televisa no podrá tener transmisión exclusiva de ventos como, por ejemplo, la final de un Mundial de futbol.

Al parecer, las nuevas disposiciones del IFT afectarán básicamente a las compañías América Móvil y Telmex, ambas propiedad de Carlos Slim, y a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, de acuerdo a homozapping.com.

Este viernes se darán a conocer las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión digital terrestre.

¿Qué es preponderante?

De acuerdo a IFT, las compañías que posean más del 50 por ciento de un mercado deberá ser declaradas como agente económico predominante o preponderante y se le aplicará la 'regulación asimétrica'.

De acuerdo con la información previa que dio a conocer el IFT, las empresas América Móvil, cuya marca en México es Telcel, domina el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, mientras que Telmex concentra el 80 por ciento de la telefonía fija.

En el caso de la radiodifusión, Grupo Televisa concentra el 68 por ciento de las audiencias y del mercado de televisión abierta.

Licitación

Los interesados en participar en la licitación de frecuencias para televisión abierta deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con la convocatoria publicada este viernes por el organismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la solicitud de opinión deberá ser dirigida a la Unidad de Competencia Económica del Instituto y ser entregada los días 16 y 17 de junio próximo.

“La opinión en materia de competencia económica será notificada al interesado que la haya solicitado, por conducto de la Unidad de Competencia Económica en el domicilio del instituto, los días 8 y 9 de septiembre del 2014”, detalla.

La convocatoria que lanzó el Ifetel es para concesionar, por un plazo de 20 años, el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 246 frecuencias de televisión abierta digital para formar dos cadenas con cobertura nacional, publica Notimex.

Hoy existen, al menos, 10 grupos mediáticos y económicos interesados en participar en esta licitación, la primera que se hará desde hace 21 años. La última fue la de Imevisión que dio origen a TV Azteca, en 1993.

Entre esos grupos se han mencionado a los periódicos El Universal, Nuevo Excélsior junto con el Grupo Imagen y Canal 28, El Financiero, recién aliado con la agencia financiera Bloomberg, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, Grupo MVS, de Joaquín Vargas, Grupo Carso, de Carlos Slim, Grupo Milenio, de Francisco González, Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, Grupo Saba, de la familia Saba que fue la última que intentó una sociedad con General Electric-Telemundo en 2006.

Bases

Los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los interesados para participar en la licitación pública IFT-1 se establecerán en las bases de licitación, apéndices y sus anexos que estarán disponibles en la página del órgano regulador a más tardar el próximo domingo.

A partir de su conformación, el Ifetel contó con 180 días para elaborar las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, plazo que se vence este domingo 9 de marzo.

De acuerdo con la reforma constitucional en la materia, no podrán participar en las licitaciones los concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

De esta manera, resalta el Ifetel, por primera vez en la historia del país se realiza un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo que se busca una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio.

La periodista Maricarmen Cortés declaró a su colega Ciro Gómez Leyva que  
es importante también saber las medidas que vendrán para Televisa, como restricciones en mercados de telefonía de cable y de telefonía satelital, para "que no pueda crecer más", publica radioformula.com.

Es importante precisar que la Ley Federal de Competencia no se puede meter en los contenidos "porque iría más allá de la Constitución… Y ahí sí podría haber todo tipo de amparos (...). La Ley de Competencia no te impide ser grande, te impide violar y poner barreras comerciales", concluyó Cortés.

(Con información de Milenio, Notimex radioformula.com y homozapping.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton