Consultora revela que los costos de salud mental podría subir un 15%

Este incremento respondería a la creciente demanda que se disparó durante la pandemia.

|
WTW revela que los costos de salud mental podría subir un 15%. (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El costo de atender padecimientos como ansiedad, depresión y estrés pueden aumentar un 15% o más en las empresas, según un análisis de la consultora WTW.

Este incremento respondería a la creciente demanda de servicios de salud mental, que se disparó durante la pandemia y sigue siendo impulsada por factores como el cambio climático, enfermedades y conflictos internacionales. 

Pariz Palacios, director de consultoría y estrategia de WTW, destacó que, aunque históricamente la salud mental era excluida de las pólizas de gastos médicos mayores, tanto colectivas como individuales, la tendencia global ha llevado a las aseguradoras a incluir coberturas como consultas, tratamientos e incluso hospitalizaciones relacionadas. 

"La Organización Panamericana de la Salud estima que, para 2030, las enfermedades mentales serán la causa número uno de incapacidad laboral", afirmó Palacios. Por ello, se espera un crecimiento en los servicios enfocados en tratar ansiedad, depresión y estrés. 

Generación Z lidera demanda de atención 

Los jóvenes de la Generación Z son los principales demandantes de servicios de salud mental, optando mayormente por consultas virtuales, mientras que generaciones mayores prefieren la atención presencial.

Sin embargo, Palacios advierte que México enfrenta un desafío estructural: la limitada infraestructura hospitalaria y la escasez de psicólogos en el sistema público. 

Una encuesta de OCC Mundial refuerza la importancia del tema: el 51% de los encuestados reportó haber sufrido estrés laboral. De ellos, un 27% experimentó síntomas como dolores de cabeza, tensión e irritabilidad, mientras que un 24% sufrió agotamiento físico, mental y emocional por estrés crónico. 

Las empresas y aseguradoras deberán adaptarse para cubrir estas crecientes necesidades de salud mental y garantizar colaboradores más productivos y plenos. 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton