Comercio yucateco domina en la Feria X'Matkuil

En esta ocasión algunos empresarios decidieron sumarse, sobre todo en el sector vivienda, buscando ingresar con éxito al mercado comercial de Yucatán.

|
Los puestos de comida estuvieron muy concurridos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El comité organizador de la Feria Yucatán dio a conocer que de los mil 110 expositores de 18 estados de la República que participan en X'Matkuil, el 80 por ciento de los espacios es ocupado por empresarios locales.

En esta edición de la feria participan seis cámaras empresariales: la Canacintra, Canirac -que tiene mayor demanda-, Canainves, Canacome, y las de calzado y de la industria maderera. Todos tienen el mismo propósito: incrementar sus ventas.

En esta ocasión algunos empresarios decidieron sumarse, sobre todo en el sector vivienda, buscando ingresar con éxito al mercado comercial de Yucatán, el cual, dijeron, cada día es más competitivo.

"Para el sector comercio, participar en este tipo de eventos es un escaparate perfecto, el cual nos permite llegar a un nicho de mercado que de forma común tal vez no tendremos en nuestros negocios", afirmó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez.

La actividad comercial, con un arranque lento

Crece el interés de sector comercial en participar en la feria Yucatán en X'matkuil, a pesar de que en este primer fin de semana las ventas no fueron las esperadas; los expositores esperan que conforme avancen los días la situación mejore.

Los empresarios textiles, que desde hace más de 10 años participan en el máximo escaparate comercial de Yucatán, manifestaron que existe plena confianza en que las ventas se incrementen, sobre todo el próximo fin de semana, por ser quincena, aunado a un largo descanso escolar, lo que generará la visita de más personas.

"Las ventas no son las esperadas en este primer fin de semana; sin embargo, las expectativas económicas que tenemos son buenas. Confiamos en que la gente acudirá a la feria adquirir la ropa que ofrecemos a precios accesibles", afirmó el comerciante Rodolfo Carvente.

Indicó que durante los días de la feria ofrecerán una muestra de sus productos, ya que efectuarán desfiles de modas en la plaza del vestido.

"Queremos que la gente vea que en Yucatán existe una excelente calidad en las prendas de vestir que ofrecemos cada año. Buscamos la innovación y las mejores prendas, ya que es nuestra carta de presentación", afirmó.

Por su parte, los empresarios madereros manifestaron que confían en que exista un incremento en las ventas de sus productos, los cuales, por tradición, durante la feria tienen una buena demanda debido a la calidad y precios accesibles.

"Para nosotros es un escaparate perfecto el que nos brinda la Feria Yucatán, la gente conoce del trabajo que los empresarios madereros realizan, así como la calidad en sus muebles, lo que  nos genera excelentes ventas", comentó el vendedor Adrián Clemente.

am/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton