Esperan excelente año para arte en Chetumal

La infraestructura cultural se vera beneficiada con la ampliación de lugares como la Escuela Estatal de Música, la renovación de la museografía y la construcción de la Casa de la Cultura de Majahual.

|
Se prevé la construcción de la Casa de la Cultura de Majahual y la renovación de la museografía de Tihosuco. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción de la Casa de la Cultura de Majahual, la renovación de la museografía de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto y la ampliación de la Escuela Estatal de Música, entre muchas otras obras se realizan iniciando el próximo año, anunció la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.
 
"Esperamos un excelente año en el crecimiento de infraestructura cultural para el próximo ejercicio", aseguró la funcionaria  pero no solo eso, sino que en Desarrollo Cultural también se espera un mejoramiento considerable.
 
En este sentido, precisó que en relación a las escuelas de arte se pretende abrir la Escuela Estatal de Teatro con la cual no se cuenta y se crearán las Bandas de Concierto en varios municipios para promover el semillero de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.
 
Entre otras noticias positivas, añadió que iniciando 2013 se operará por primera ocasión un fondo por 3 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas industrias culturales que se dediquen a los servicios y a las actividades culturales.
 
Por ejemplo, dijo a quienes se dedican a la elaboración de artesanías o a la pintura, porque “hay gente que se dedica a la pintura y lo hacen nada más cuando pueden o gente que talla madera y lo hace de manera magistral y no tienen el recurso ni para comprar la madera, entonces tenemos que apoyarlos para que sea una pequeña empresa que muchas veces es familiar, en cuestión de cultura las empresas muchas veces son familiares”.
 
Villanueva Chan reconoció que en la zona sur y centro de la entidad no se cuenta con galerías de arte, en las que los artesanos puedan exponer sus artículos y además venderlos por lo que anunció que existe el proyecto para solucionar el problema.
 
“Las instalaciones de lo que en su tiempo fue el Teatro Ávila Camacho se convertirá en un Centro Cultural en el que los artistas podrán exponer y vender sus piezas, ya tenemos listo el proyecto y esperamos se autoricen los 54 millones de pesos que se proponen invertir”, anunció.
 
Dijo que lamentablemente el lugar ya no es apto para rehabilitarlo como teatro, pues quedó encerrado entre oficinas de gobierno, no hay lugar para la entrada de artistas, escenografía y puertas de salida de emergencia y mucho menos para estacionamiento de vehículos, por lo que el nuevo proyecto será la instalación de un Centro Cultural con exhibición y venta de piezas de arte.
 
Tenemos que darle vida a este lugar que se encuentra en el Centro Histórico de Chetumal, comentó, y ya se tiene el proyecto completo para el nuevo Teatro de la Ciudad que también abandera el gobernador, Roberto Borge Angulo, el cual arrancará sin duda en 2014 como una obra emblemática de gobierno.
 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton