Injusto, culpar a Calderón por víctimas de guerra al narco: Naranjo

El asesor de Enrique Peña Nieto recomendó mayor dureza en la aplicación de la ley a los delincuentes.

|
Naranjo llamó a valorar la problemática nacional en drogas desde una perspectiva histórica. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
QUERÉTARO, Qro.- El ex director de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo dijo que es injusto culpar al presidente Felipe Calderón por las víctimas que ha generado la guerra contra el narcotráfico, toda vez que los únicos responsables son las células criminales que provocan la violencia en México.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, Naranjo dijo que el costo que ha dejado esta situación en el país debe mirarse y valorarse desde una perspectiva histórica, debido al esfuerzo que ha representado el buscar una solución.

"En el caso mexicano, diré que ha habido decisiones que arrastran una historia de sacrificio y de compromiso y de un costo enorme en vidas, y que es un camino recorrido, pero de cara a una amenaza como la que plantea el crimen organizado, es un costo que la historia rescatará para los líderes que tomaron esa decisión", dijo. Ante empresarios nacionales y extranjeros, reconoció que no debe dejarse de lado la responsabilidad que tienen los delincuentes ante la pérdida de vidas y el caos en materia de seguridad que se ha generado, toda vez que la violencia les garantiza su supervivencia.

Es por ello que dijo ver "una gran injusticia cuando a un gobierno en particular, como sucede con el presidente Calderón, se le quiere acusar por las víctimas en la lucha contra el crimen".

El también asesor en materia de seguridad de Enrique Peña, sostuvo que cualquier política de seguridad que no genere confianza, contribuirá al deterioro del estado democrático, es por ello que recomendó neutralizar y someter a la ley a los delincuentes, pero no solo como un ejercicio mecánico, sino para generar confianza.

"La experiencia de Colombia demostró es que seguridad no es lo mismo que autoritarismo y seguridad democrática al final de cuentas genera que la vida es el bien supremo a proteger".

Habló sobre la eficacia que representa el recurso de extradición de criminales a Estados Unidos, lo que catalogó de media jurídica eficaz, toda vez que con ello se corta de tajo la relación que pueda tener con el resto de los criminales.

fp/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton