Panamá, invitado de honor en el Festival del Caribe

CHETUMAL, Q. Roo.- Gabriela Batista expone parte de su obra que ha forjado desde el 2003.

|
Gabriela Batista descubrió que el arte era su verdadera vocación. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al iniciar ayer miércoles el Festival de Cultura del Caribe, Gabriela Batista, originaria de Panamá, el país invitado de honor a esta celebración artística, expone parte de su obra que ha forjado desde el año 2003.

En entrevista, la artista plástica afirma que su inspiración para plasmar su arte en los cuadros nace de la naturaleza. En sus inicios fue la pintura figurativa y religiosa, hoy en acrílico sobre lienzo y papel reciclado refleja tenuemente sus inquietudes y profunda preocupación por los problemas que afectan al mundo, los incendios forestales nacidos de las quemas agropecuarias, los animales en peligro de extinción, la contaminación del medio ambiente, la cacería y en general todos los fenómenos que contribuyen al cambio climático y calentamiento global.

Gabriela Batista en su trayectoria trata de ser congruente y transmite en Panamá a sus pequeños alumnos la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, reciclar la basura y la denuncia de los hechos que dañan los ecosistemas.

Sobre su obra, es catalogada por la crítica como conceptual, paisajista, pero a la vez abstracta y utiliza fondos blancos, limpios y colores como el rojo, con la técnica del chorreado que se interpreta como fuego y destrucción, con sus trazos de líneas gruesas y delgadas en color negro se plasman siluetas de animales en peligro de extinción.

Sus paisajes con el tema de árboles sin hojas o ramas con hojas que caen, nos llevan a imaginar la tristeza y soledad en un desolado mundo, el anuncio de un peligro inminente, o bien el frío invierno blanco, de árboles secos y deshojados, esperando un momento para revivir.

Gabriela Batista nace en Panamá en 1969, estudia la licenciatura en Ciencias Computacionales y Estadística y licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad del Arte Ganexa de su país y luego de desempeñarse en diseño gráfico publicitario y artístico descubrió que el arte era su verdadera vocación.

Su exposición estará abierta al público a partir de este miércoles en el Museo de la Cultura Maya, sede de varios eventos entre los que destacan las exposiciones de Carl Craig (Haití), José Omar Torres (Cuba), Beatriz Sánchez (México); y una muestra de trajes panameños, y de los conciertos musicales de Alterlatinos y Estrellas Vallenatas, entre otros.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton