Alertan a usuarios de transporte público sobre robos a hogares en Cancún

Colocan en las unidades calcomanías y folletos que señalan los símbolos y artimañas que utilizan los ladrones.

|
En la avenida José López Portillo iniciaron la colocación simbólica de calcomanías en las unidades. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Martillos y operadores del transporte público en Cancún, colaborarán para alertar a más de 220 mil usuarios sobre los símbolos y artimañas que utilizan ladrones domiciliares, esto como medida de prevención de robos y asaltos.
 
La mañana de este jueves, en el parque del conocido “Crucero”, Antonio Cervera León, coordinador del programa "Alerta Ciudadana”, implementado por el Movimiento Actuemos Ya por el Corazón de Cancún, informó que la empresa de transporte público “Autocar Cancún” y el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo colaborarán con la colocación de calcomanías y folletos para alertar a los usuarios. 
 
Especificó que la participación del sindicato será a través del patrocinio de 20 mil folletos con calcomanías, además del apoyo de Autocar, empresa que ofreció espacios en las unidades de transporte para que los folletos sean colocados y alerten a la población.
 
El director general de la empresa Autocar Cancún, Santiago Carrillo Sánchez; el secretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún, Heidelberg Oliver Fabro, y Cervera León, firmaron un convenio de colaboración para realizar dichas acciones, esto en presencia del diputado Juan Carlos Pereyra, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado.
 
En el documento se comprometieron a ser promotores de la Alerta Ciudadana y como muestra de su apoyo empezaron en la avenida José López Portillo la colocación simbólica de calcomanías en unidades de taxis.
 
Cervera León informó que la entrega de más de 200 mil folletos que sirven como guía ciudadana se realizarán de forma progresiva conforme haya más patrocinadores. 
 
Por el momento colocarán los 20 mil folletos con calcomanía que donó el sindicato de taxistas, además de la repartición de los 50 mil en su formato de tríptico que tenían previsto desde hace dos semanas, mismos que ya se empezaron a entregar. 
 
Dijo que el folleto digital ya llegó a más de 120 mil personas a través de las redes sociales.
 
Resaltó que en las últimas dos semanas se sumaron 16 coordinadores generales a los 15 ya inscritos, quienes tendrán la labor de repartir los folletos a personas en las colonias populares y Supermanzanas de la zona centro que son puntos estratégicos.
 
“Estamos haciendo nuestro trabajo como ciudadanos de una forma totalmente espontánea y libre”, comentó el coordinador del programa, aunque no descarta una segunda entrevista con el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, para abordar dicho tema. 
 
El folleto es una guía con algunas recomendaciones para evitar ser sorprendido por los asaltantes, que reporten la necesidad de contar con buen alumbrado público, cualquier actividad sospechosa del área a las autoridades, colocar protección en puertas y ventanas, cerrar siempre con llave al interior del hogar dejando la llave puesta.
 
Además de enseñar a los menores a no abrir a desconocidos, conocer a sus vecinos solicitando el nombre completo, número telefónico, correo electrónico y dirección de redes sociales.
 
Así como una explicación detallada de las señales más usadas por los delincuentes para describir características de la vivienda, entre ellas la simbología que explica la condición de las personas, por ejemplo, si vive mujer sola, discapacitados, de vacaciones, dispuesta para robar, buena acogida si se habla de Dios, muy buena para robo o definitivo no se puede robar, entre otros.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton