Con semilla del árbol de ramón desarrollan elemento indispensable para las gasolinas

El ramón, además de ser un aliado para la captación de carbono y poseer importantes propiedades nutrimentales, también puede ser utilizado como combustible

|
La semilla de ramón pueda utilizarse para la creación del biocombustible.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El ramón, además de ser un aliado para la captación de carbono y poseer importantes propiedades nutrimentales, también puede ser utilizado como combustible, haciendo de esta manera que este fruto sea aprovechado en su totalidad. 

Investigadores de las Unidades de Recursos Naturales y Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) han creado una técnica para producir bioetanol a partir de la fermentación de la semilla del árbol de ramón (Brosimum alicastrum). 

“La semilla de ramón, además de contener un alto contenido de almidón y proteína, hemos trabajado para que pueda ser energético, es decir, que el fruto, además, pueda utilizarse para la creación del biocombustible, es decir, que el biotenal sirve como componente oxigenante de la gasolina que por norma debe de tener en México”, explicó Raúl Tapia Tussell, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY. 

Esto es posible debido a la gran producción anual de semillas de un solo árbol: hasta 95 kilogramos, por lo que puede ser un buen generador de este combustible a partir de la harina, proceso del que ya se ha obtenido la patente. 

“Este árbol tiene una amplia variedad de bondades, pues no solo hay que verlo desde el punto de vista de un buen generador de alimentos o de energía renovables, si no se tiene que ver como un todo, hay que empezar a ver la semilla como parte de un proceso de biorrefinería”. 

Recordó que en el 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE-2016, en la cual se establece que puede utilizarse el etanol al 10 por ciento (E10) como oxigenante, con excepción de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México, y en las que se presenten altos niveles de ozono. 

Conservación del medio ambiente

Así, el bioetanol que producen puede ayudar a reducir los costos, conservar el medio ambiente y cumplir con dicha normal oficial. Esperan que, a pesar de la pandemia, existan empresarios interesados en la producción a escala de este nuevo producto el cual es creado con elementos nativos de la región. 

“El oxigenante con la que se combina actualmente la gasolina que es caro porque se tiene que importar; además perjudica al planeta por ser muy contaminante. Pero si se utiliza lo creado en el CICY se calcula que por cada tonelada de harina de ramón se obtienen 214 litros de bioetenol, por lo que al combinarlo con la gasolina como oxigenante se puede generar hasta 4 mil litros de este combustible que utilizan los vehículos a diario”, explicó. 

Pero para obtener este producto debe de pensar de igual manera en un programa de reforestación porque actualmente no se cuentan con hectáreas de cultivo pues todo lo que se ha utilizado se obtiene de manera silvestre, del árbol que está en las comunidades. 

Actualmente solo en el municipio de Izamal se tiene un proyecto de reforestación de forma particular pero necesita extenderse a otras localidades. 

El trabajo sobre la obtención de productos del ramón se viene haciendo desde hace más de 10 años en el CICY en donde además de la creación del biocombustible, también se han desarrollado técnicas para la obtención de la harina a partir del fruto; el investigador Alfonso Larqué Saavedra es el precursor de estos trabajos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Conoce la planta que te puede ayudar contra las piedras de riñón

Estas son las propiedades del amaranto, planta que los mayas cultivaron

La sábila, la planta maravillosa que previene infartos, cura la piel y es antidiabético

Lo más leído

skeleton





skeleton