Mérida es de las ciudades "más caras" del país; la inflación no se detiene

Durante el mes de octubre registró 4.39 por ciento, muy por encima de la media nacional, de 4.09 por ciento

|
La capital yucateca alcanzó en el décimo mes del año una inflación mensual del 1.21 por ciento. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por quinto mes consecutivo, la ciudad de Mérida se mantuvo entre las 10 ciudades del país con mayor índice inflacionario, al reportar en octubre pasado 4.39 por ciento, muy por encima de la media nacional, que fue de 4.09 por ciento, lo anterior la ubica entre las más elevadas en alzas de precios de la Península de Yucatán.

Durante octubre, la inflación anual en Yucatán registró una leve desaceleración respecto a un mes anterior, al registrar un 4.39 por ciento anualizado, contra los 4.44 por ciento de septiembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el mes pasado la ciudad se colocó entre las 10 capitales del país con la inflación más elevada.

La capital yucateca alcanzó en el décimo mes del año una inflación mensual del 1.21 por ciento, por arriba del 0.61 por ciento que se registró a nivel país.

En octubre pasado, la ciudad se ubicó entre las 10 ciudades con más alzas de precios en el país, donde el INPC colocó a la cabeza a Ciudad Acuña, con 3.59 por ciento; Coatzacoalcos, con 1.86 por ciento; Monclova, con 1.85 por ciento; Campeche, con 1.75 por ciento, y Tampico, con 1.69 por ciento.

También, Villahermosa, con 1.67 por ciento; Monterrey, con 1.60 por ciento; Veracruz, con 1.46 por ciento; Chetumal, con 1.26, y Mérida, con 1.21 por ciento.

Los productos con aumento de precio

El organismo federal informó que los productos que tuvieron mayores aumentos de precios y registraron un mayor impacto sobre la inflación fueron: el pollo, con 32.9 por ciento; el tomate, con 26.4 por ciento; el limón, con 16.6 por ciento, y la cebolla, con 13.8 por ciento.

El mismo índice reveló que desde junio pasado el incremento en los precios de los productos de la canasta básica no dan tregua en la capital yucateca: los productos que más encarecieron fueron los alimentos, bebidas alcohólicas, servicios, vivienda, frutas, verduras y gasolinas.

El organismo federal apuntó que también hay productos que fueron a la baja en sus precios, entre ellos la uva, con 9.3 por ciento; el chile serrano, con 29.2 por ciento; el chayote, con 24.1 por ciento, y el tomate verde, con 12.1 por ciento.

A nivel país, la tasa de inflación interanual al corte del décimo del año se ubicó en 4.01 por ciento, especialmente por alzas en el nivel de precios de los agropecuarios y los alimentos procesados.

El componente subyacente, que evalúa el nivel de precios de alimentos ya procesados y otras mercancías y servicios, registró una tasa de inflación interanual de 3.9 por ciento, el rubro con el mayor aumento de precios fue el de alimentos, bebidas y tabaco, con 7.04 por ciento, mientras que otras mercancías no alimentarias encarecieron 3.5 por ciento y el rubro de otros servicios 2.4 por ciento.

La inflación mantuvo su tendencia al alza durante el mes pasado, impulsada principalmente por el incremento en el precio de las gasolinas y el gas.

Lo más leído

skeleton





skeleton