Yucatecos pagamos de 25 a 30 pesos más caro el kilowatt de energía eléctrica que en el norte del país

A finales de este año se darían las condiciones para la homologación de las tarifas

|
Debido a complicaciones para traer el energético, en Yucatán pagamos más caro el kilowatt de luz. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
En Yucatán se paga de 25 a 30 pesos más caro el kilowatt de energía eléctrica que en el norte del país, debido a las complicaciones para traer dicho energético.

Sin embargo, para este fin de año se podría homologar las tarifas de Yucatán con las del norte de la República si se concluye la construcción del tramo del gasoducto Texas a Tuxpan, y aumenta la capacidad que se tiene para bombear de ida y vuelta la molécula a través de la planta de Zempoala.

Al respecto, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, aseveró que la Secretaría de Energía se comprometió a homologar las tarifas a partir de la conclusión de tres proyectos.

Estos proyectos son el ducto Texas-Tuxpan, la bidireccionalidad de Zempoala y la incorporación del gasoducto Mayakan al sistema de gasoductos nacionales.

“Eran tres proyectos los que se necesitaba para lograr la homologación de las tarifas eléctricas o al menos esa fue la promesa que nos hizo la Secretaría de Energía. Ésta se comprometió a que cuando tuviéramos en Yucatán gas natural en cantidad y calidad suficiente, en ese momento se homologaban las tarifas con el resto del país”, recordó.

El dirigente empresarial confió en que a finales de este año se den las condiciones para la homologación de las tarifas, ya que hasta el momento la Secretaría de Energía Federal cumplió con los pasos planteados.

Abraham Xacur apuntó que, dentro de los proyectos que se necesitaba concretar, dos de ellos se encuentran listos.

Uno de éstos es un ducto que viene de Texas a Tuxpan, Veracruz; el cual traerá gas natural a un precio muy bajo. La molécula procede desde Estados Unidos.

Añadió que el segundo proyecto es la bidireccionalidad de la planta de Zempoala en la que se recibe el gas.

Actualmente, desde ese punto se puede enviar la molécula al centro y norte del país y ahora la hicieron en dos direcciones y puede mandar producto al sureste de México.

Pendiente

Sólo está pendiente un tercer proyecto que es la conexión de los ductos del Sistema Nacional de Gas al gasoducto denominado Mayakan, para lo cual se tendría que invertir en la construcción de 17 kilómetros de ductos.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, aseguró que incrementar el flujo de gas natural para Yucatán también solucionará los apagones que aquejan al Estado, por lo que conclusión de la construcción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, es un buen avance para el abasto de ese combustible al sureste.

El dirigente empresarial aseveró que estos trabajos en la conexión de los ductos que van de Tuxpan a Texas, permitirán que el suministro de gas natural a Yucatán sea constante, generando que la energía eléctrica sea más eficiente.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton