A registrar beneficiarios en su Afore
Jaime Gutiérrez: A registrar beneficiarios en su Afore
Así es estimado lector de Mi Retiro y Pensión. La fecha para registrar beneficiarios en la Afore ha llegado; por ello, desde el día 4 de octubre anterior, usted ya puede registrar beneficiarios (sustitutos o contingentes) en su Afore.
¿Debido a qué es posible registrar beneficiarios en la Afore?
A partir de la fecha indicada, ya es posible registrar beneficiarios en la Afore, pues tal hecho está plasmado en la Ley del Seguro Social, artículo 193, párrafo segundo, el cual expresa que:
“En caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que en términos de las disposiciones legales puedan entregarse en una sola exhibición por no tener otro fin específico a los beneficiarios designados expresamente en los contratos de administración de fondos para el retiro que las Administradoras de Fondos para el Retiro celebren con los trabajadores, en la proporción estipulada para cada uno de ellos”.
¿Por qué lo anterior a partir del 4 de octubre? Lo anterior debido a que en un transitorio de la Ley se estipuló que la medida aplicaría a partir de la fecha en que la Consar, órgano regulador de las Afore, emitiera los lineamientos operativos a observar por las Afore, para el registro de beneficiarios y, este hecho, ocurrió al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (29 de junio de este año) las disposiciones que establecen qué las Afore previo al cuatro de octubre, deberían de haber hecho los ajustes necesarios a los contratos de administración de fondos para el retiro, que se firmen con los trabajadores.
¿Quiénes pueden nombrar beneficiarios en una Afore?
Todo trabajador que sea titular de una cuenta individual de ahorro para el retiro. ¿Qué beneficio tiene para un trabajador nombrar beneficiarios en su Afore?
Suponga usted que un trabajador es soltero, viudo o divorciado y que no tiene beneficiarios de los previstos en la Ley del Seguro Social y llegase a fallecer ¿qué destino tendría su ahorro Afore si no hay beneficiario a quien pensionar?
Al no haber beneficiario con derecho a pensión, pueden recibir el ahorro de ese trabajador cualquier persona a quien un juez le reconozca la calidad de beneficiario, después de un costoso juicio que dura entre uno y dos años.
Al designar un trabajador beneficiaros en su Afore y al no existir beneficiarios legales, los designados pueden, previa identificación, recibir de la Afore el porcentaje que les corresponda, sin un juicio largo y costoso.
¿Qué necesito hacer para designar beneficiarios en mi Afore? Programe su cita Afore, pregunte qué datos o documentos debe presentar (INE suya y de beneficiarios, más acta de nacimiento original), acuda a la cita y firme la solicitud.