|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer festejo del Día de la Marina se realizó 25 años después de que la Nacionalización de la Marina quedara establecida en el artículo 32 de la Carta Magna de 1917.

Luego de que en abril de 1942 se aprobara la conmemoración, para darle realce al primer festejo, el secretario de Marina, general Heriberto Jara Corona, integró un comité organizador que se encargó de elaborar el programa.

El 30 de abril de 1942 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del presidente, general Manuel Ávila Camacho, que establece que el Día de la Marina sería celebrado el 1º de junio de cada año. Los preparativos de la celebración coincidieron con el ataque y hundimiento por parte de submarinos alemanes contra los buques mexicanos petroleros “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”.

Debido al luto que embargaba a la nación y a la institución, el programa inicial fue modificado en varias ocasiones, y al final se incluyó rendir honores a los marinos y pilotos muertos en la agresión.

El festejo dio inicio la noche del domingo 31 de mayo de 1942, cuando el programa radiofónico semanal La Hora Nacional fue dedicado íntegramente a temas marítimos.

Por la Secretaría de Marina participaron el capitán de fragata Antonio Vázquez del Mercado, que era jefe del Departamento de Pemex (en 1964 encabezaría la dependencia), y el teniente de Navío Ramón Sánchez Mena, capitán del buque tanque “Faja de Oro”, quien narró detalles del ataque a su navío.

El entonces director de la Armada Nacional, comodoro Luis Schaufelberger Alatorre, que sería el segundo secretario de Marina, inició así su intervención en La Hora Nacional: “Con la gentileza acostumbrada por esta estación transmisora de la Secretaría de Gobernación, XEDP, la Dirección General de la Armada, Secretaría de Marina, ha venido a tomar parte en esta Hora Nacional dedicada a la gente de mar, ya que el Señor Presidente de la República, General de División Don Manuel Ávila Camacho, acordó celebrar el Día de la Marina el día primero de junio de cada año. Esta fecha marca en la Historia de México las conquistas de nacionalización que alcanzaron durante la Revolución la Marina de Guerra y Mercante; confirma la integridad de nuestras aguas territoriales; señala el derecho que tenemos los mexicanos de manejar los barcos que enarbolan nuestra enseña nacional; define con claridad la responsabilidad que tenemos de salvaguardar el dominio y la riqueza de nuestras zonas marítimas. Las dotaciones de los barcos deben ser mexicanas; las compañías navieras, los barcos y el capital deben ser mexicanos; el trabajo, la explotación y los beneficios son para México y para los mexicanos”.

Desde entonces, han pasado 104 años de la nacionalización y 79 desde que celebramos el primer Día de la Marina, con que se reconoce el aporte al desarrollo del país de todo el sector marítimo de México.

Fuentes: “Historia General de la Secretaría de Marina-Armada de México Políticas navales 1940- 1042”; http://amigosdemazatlan.com.mx/LosIzaguirreylaEscuelaNuticadeMazatln (recuperado el 27 mayo 2021).

Lo más leído

skeleton





skeleton