Antros privilegiados
Felipe Escalante: Antros privilegiados
ARES, CANTINAS Y ANTROS. Sintonizamos el televisor y en el cintillo informativo de un noticiario dedicado a los habitantes del Altiplano, leemos: “Relajan restricciones para bares, cantinas y centros nocturnos. Los antros podrán trabajar con el aforo del 50%”.
¡Huy!, al parecer, las autoridades capitalinas privilegian a los sitios detestables o antros, sobre los restaurantes, bares y centros nocturnos y otros lugares lujosos y honorables. Eso sería una competencia desleal. Al parecer, el redactor de esa noticia ignora que la palabra “antro” significa caverna, cueva, gruta, etc., y en sentido figurado es “local, establecimiento, vivienda, etc., de mal aspecto o reputación”.
CASCADAS DE AGUA. Un antiguo diario de esta península, otrora de impecable redacción y ahora venido a menos, informa de la clausura en Valladolid del parque temático Xibalbá de Grupo Xcaret, “por alterar la conformación natural de cenotes para la creación de cascadas de agua de esas cavernas acuíferas”.
Buen pleonasmo, pues las cascadas siempre son de agua y más si en este caso serán construidas en cavernas acuíferas. Veamos el Diccionario de la Lengua Española. “Cascada. Caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por rápido desnivel del cauce”. Más claro, ni el agua.
¿DÓNDE MURIÓ? El mismo periódico publica la imagen del Capitolio estadunidense y numerosos pendones a media asta. El pie de la fotografía dice: “Banderas a media asta por la muerte de Colin Powell frente al Capitolio.
El general murió en el centro médico militar Walter Reed, afuera de Washington”. ¡Atiza! La falta de claridad en esta información nos produce dudas. ¿El general Powell falleció frente al Capitolio, como dice la primera parte de esa información o, por el contrario, murió en el centro médico ubicado afuera de Washington?
Esa falta de claridad es un vicio gramatical llamado anfibología y, según el Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos de Federico Carlos Sainz de Robles, también es ambigüedad, duda, confusión, equívoco, oscuro, o doble sentido.
La inquieta honda entra en acción y con suma presteza lanza una ráfaga de proyectiles pétreos. Los impactos son certeros; los tres gazapos de hoy dejan nuestro sabucán hasta el tope y damos por terminada nuestra actividad cinegética. Hasta el próximo tirahulazo.