|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1917 se inauguró la primera Escuela Racionalista en Yucatán bajo la dirección del profesor José de la Luz Mena y Alcocer en el suburbio de Chuminópolis. Este modelo pedagógico promovía la libertad del educando, desarrollando con por carácter científico la capacidad de análisis y razonamiento, aprovechando los medios para el aprendizaje y fomentando la igualdad entre los miembros de la comunidad escolar y social. El carácter radial de los ideales racionalistas pueden observarse en la puesta en práctica de su método, pues este se basaba en la participación directa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como parte de sus actividades se propuso elaborar de una revista que contribuyera en la adquisición de los aprendizajes esperados.

La revista Oriente apareció por vez primera el sábado 15 de septiembre de 1917, impresa y elaborada totalmente por los alumnos. Rápidamente se convirtió en el principal órgano de difusión de la Escuela Racionalista. En sus páginas se pueden encontrar narraciones de los alumnos sobre las formas de aprendizaje, la vida cotidiana en la escuela, los juegos y los trabajos que realizaban. La revista se distribuyó en gran parte de la república, pues la influencia de sus postulados no se circunscribió únicamente a Yucatán, sino que abarcó toda la república.

En su trabajo Postulados pedagógicos de la Escuela Racionalista (1915), José de la Luz Mena rompió con la escuela tradicional en todos sus aspectos. Expresa la idea de que debe existir otra forma de aprendizaje, lejos de un sistema obsoleto, con prácticas rudimentarias y muchas veces empíricas. Propuso que la educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; y en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural, plantea que la educación debe procurar un desarrollo libre y placentero de todas las manifestaciones de conocimiento con la finalidad de facilitar la construcción de personas libres, responsables, autónomas, igualitarias, justas y no violentas.

El profesor Mena explicó en su libro La Escuela Socialista. Su desorientación y fracaso (1940) que su método buscaba “satisfacer las leyes biológicas de que el niño vive para adquirir experiencia, es decir, necesita desarrollarse, lo que se traduce en observación y experimentación para inferir por sí mismo los principios generales de la ciencia que en él existen latentes por herencia: necesita, pues, reproducir en su orden y sintéticamente todo cuanto la humanidad ha hecho para crear su civilización, y su cultura”.

Años después, la labor de propaganda que José de la Luz Mena había iniciado antes de la llegada de Salvador Alvarado a Yucatán, encontró durante el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto el apoyo esperado para su instauración en todo el Estado, convirtiéndose en el eje del sistema pedagógico de Yucatán. Sus planteamientos innovadores mantienen vigencia por centrar el proceso de enseñanza en el niño. La publicación de Oriente fue una eficaz herramienta didáctica, que proporcionó la oportunidad de desarrollar capacidades y habilidades a los alumnos. Por los grandes cambios que significó e influencia que alcanzó la Educación Racionalista se inscribió en la historia de la educación de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton