Festejos del Cincuentenario de la Universidad de Yucatán, en 1972 (III)

José Ramón Pérez Herrera: Festejos del Cincuentenario de la Universidad de Yucatán, en 1972 (III)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los festejos del cincuentenario de la Universidad de Yucatán propiciaron la organización de un certamen biográfico sobre la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto. En este concurso se alzó con el primer lugar el estudiante preparatoriano Vicente Ayora Sarlat, quien era alumno del Centro Universitario Montejo, en colaboración con Alberto Cámara Patrón, mientras que el segundo lugar correspondió a Abel Ávila Mena, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia. En este trabajo se aborda la imagen de Carrillo Puerto desde diferentes aristas, comenzando por su etapa juvenil, su rol en el contexto de la revolución, su etapa como gobernante progresista y el fusilamiento del que fue presa.

Otros dos eventos culturales fueron el Concurso de Oratoria en el que el primer lugar se declaró desierto, el segundo lugar fue concedido a Martín Cisneros Lara, estudiante de la Escuela de Comercio, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó Luis Echeverría Navarro, estudiante de la Preparatoria. En Declamación, el primer lugar correspondió a Ángel Peraza Cetina, el segundo lugar fue para Fernando Villares Moreno y el tercer lugar fue de Francisco Solís Rodríguez, estudiante de la Escuela Preparatoria de la Universidad.

En el plano artístico, la Unidad Artística Universitaria escenificó el drama “El Verdugo”, de la autoría del dramaturgo, Lic. Antonio Mediz Bolio. También se realizó la representación de la farsa denominada “Se vende un hombre” del Lic. Jaime Orosa Díaz, la cual fue escenificada por el Foro Preparatoriano.

Esta última obra fue escrita para el aniversario 32 de la Universidad, sin embargo, se retomó en las conmemoraciones cincuentenarias de la institución. “Se vende un hombre” representa el complot que se fraguó para derrocar el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto y su posterior asesinato.

Las actividades deportivas fueron un componente fundamental en las celebraciones oficiales de la Máxima Casa de Estudios. Se llevó a cabo un Torneo de Ajedrez en el establecimiento de la Asociación Universitaria del Deporte–Ciencia. También se realizó un importante torneo de futbol en la que participaron los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Puebla y la de Michoacán. En dicho torneo, la Universidad de San Nicolas de Hidalgo de Michoacán se ciñó la corona, mientras que el segundo lugar correspondió a la UNAM. La Universidad de Yucatán quedó en cuarto lugar.

La situación en el basquetbol fue totalmente diferente. La Universidad de Yucatán se impuso y alzó la corona, el segundo lugar correspondió al representativo de la UNAM; la de Puebla quedó en tercer lugar, mientras que la Nicolaíta ocupó el cuarto sitio. Los cuadrangulares de futbol y basquetbol tuvieron como escenarios la cancha del edificio central, hoy extinta, y las instalaciones del Estado “Salvador Alvarado”. En la rama femenil, se desarrolló una competencia de voleibol entre la Normal, la Escuela Secundaria Vadillo, el Colegio Peninsular y la Universidad de Yucatán. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton