|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En días recientes pudimos leer en las páginas de este importante diario que la Semarnat había negado una autorización para instalar un Parque Fotovoltaico en la zona de Oxcum-Umán, una inversión bastante importante en un proyecto de las denominadas energías alternativas.

Pero ¿por qué la máxima instancia ambiental de este país negó la autorización para que se realizara una obra de tal magnitud? ¿En qué falló la manifestación de impacto ambiental que presentó el promovente en la Secretaría? Estas preguntas salieron a relucir a tan sólo minutos de que se diera a conocer la información.

Cabe hacer mención que el boletín emitido por la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat explica que dicha negativa de autorización se debió a que se encontraron inconsistencias en la información presentada, lo que no permitiría dar seguimiento a las condicionantes que se habrían emitido si procediera la autorización, una postura algo lineal pero muy bien fundamentada.

No olvidemos que desde la presentación del proyecto ante diversos sectores apareció un grupo de ciudadanos que no estaban de acuerdo con que se instalara el parque con paneles solares argumentando posibles daños al ambiente y la salud de las personas que habitan en la zona donde se proyectó el parque.

Desde hace más de un año han surgido de la nada muchos, pero muchos defensores de las cuestiones ambientales, no sólo respecto a este tipo de proyectos, sino también, en relación a proyectos porcícolas, avícolas, industria y demás.

Pero aquí cabe hacerse otra pregunta: ¿quién los organiza? Con qué recursos afrontan las demandas, quejas, plantones y hasta las demandas legales, ¿quién realmente está detrás de estas protestas? Sin duda en breve saldrá a relucir quién o quiénes se oponen a este desarrollo y también sabremos por qué lo hacen.

Es tiempo de apostar al desarrollo sustentable, que nos permita conservar produciendo y producir conservando. Nos leemos la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton