|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin temor a equivocarme cada vez que viajamos por nuestro estado, sea a uno o varios municipios, nos maravillamos con el paisaje y sus tipos de vegetación, que dependiendo de la zona que visitemos tiene características especiales. Usted, amable lector, ¿sabe qué tipo de vegetación tenemos en Yucatán? Hoy le compartiré esta información.

La vegetación de Yucatán está formada por un gran número de especies y variedades. Debido a que la región está cubierta en un 70% por selvas, la mayor parte de las plantas son típicas de este ecosistema, sin embargo, el resto del país presenta una enorme variedad de nichos ecológicos, con zonas agrícolas, manglares, pastizales y otros tipos de entornos vegetales. Por ello, las plantas del país son muy diferentes entre una zona y otra.

Según estudios realizados por varias instancias, entre ellas la UADY durante los últimos 20 años, la flora nativa de la región ha estado sometida a cambios de uso de suelo y a un severo deterioro debido a la actividad humana. Entre las causas más importantes se encuentra la excesiva deforestación. A pesar de que la mayor parte de Yucatán está cubierta de selva perenne, la presencia de climas y hábitats totalmente distintos por toda la superficie de la región provoca que haya una enorme variedad de plantas nativas; además de las nombradas selvas perennes, otros hábitats especialmente importantes son los manglares y los pastizales.

La vegetación más extensa en nuestro estado está formada por selva, la cual se divide en dos tipos: las selvas altas, también conocidas como selvas húmedas o perennes, y las selvas bajas o caducifolias. Las selvas se clasifican en función de la altura de sus árboles, en esta zona del país existen selvas altas (de más de 30 metros), medianas (de entre 15 y 30 metros) y bajas (menos de 15 metros). Las selvas húmedas o perennes son las comunidades vegetales más exuberantes del país. Los árboles de estas selvas son de muchas especies diferentes, y más del 75% conservan sus hojas todo el año. En cuanto a las selvas caducifolias, también conocidas como selvas secas, suelen tener árboles de menos de 30 metros que pierden sus hojas en la estación seca del año.

Por lo tanto, están clasificadas como medianas o bajas a diferencia de las selvas secas que tienen gran diversidad, con muchas especies características como los copales, el bonete o el colorín.

Los manglares son zonas más extendidas en la Península de Yucatán, se encuentran a lo largo de los 360 kilómetros de costa y representan un hábitat muy rico en especies de este ecosistema que generalmente brinda importantes servicios ambientales.

Los pastizales son conocidos en otras partes como sabana, estepa, pampa o pradera. En éstos se encuentran sobre todo plantas herbáceas y escasez de árboles o arbustos; en Yucatán podemos encontrar varios tipos de plantas nativas, especialmente cerca de fuentes de agua. Así que cuando viaje por el estado disfrute de esta hermosa vegetación que tenemos muy cerca de nosotros y muchas veces solo le llamamos “monte”.

Lo más leído

skeleton





skeleton