|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El escritor escribes un libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.-Gabriel García Márquez

 A lo largo de mi vida he visto muchas colecciones, he visto gente con un gran número de tazas traídas de lugares lejanos, he visto gente coleccionando juguetes desde su infancia, he visto gente con más relojes de los que seguramente utilizará a lo largo del año; me gusta ver lo que cada gente va juntando mientras su vida pasa porque me hace entender un poco más de lo que son y un poco más de lo que han vivido en los años que pasaron. He visto muchas colecciones en todos estos años, y muchas me han parecido que fueron creadas especialmente para las personas que las hacen.

Durante mucho tiempo he estado coleccionando libretas, aquellas que adquiero en un viaje, otras que compro en la papelería de mi ciudad, algunas que he rescatado de la muchedumbre del centro y unas más que han llegado a mí como símbolo de amistad y de amor. Colecciono cuadernos que han convertido sus hojas en blanco en portales para escribir todo aquello que salga de mi mente. Muchas hojas han sido llenadas, pero otras se han quedado en blanco y pasaron a ser guardadas en el cajón al que suelo regresar de vez en cuando porque quiero recordar cómo era mi vida cuando el calendario marcaba otro día, otro mes, otro año.

Me gusta revisar cada una de las palabras que han salido de mi mente y que han sido escritas por mis manos, porque así es como puedo ver todo lo que yo y mi vida hemos cambiado. En ellas me he topado con sinfín de pensamientos que tuve, cada miedo que pasé y muchas veces me he dado cuenta que aquello que temía que sucediera ya ha sucedido. En las hojas hay guardadas miles de historias que me han servido para regresar en el tiempo por un momento, para cerrar los ojos y concentrarme para poder escuchar de nuevo la canción que sonaba en aquel momento en que tanto sonreí.

Todo eso me ha hecho entender que la mejor forma de conocer a una persona es a través de las notas que deja en sus cuadernos de la escuela, aquellas notas que escribe, que guarda entre las hojas y que se quedarán ahí por años; podemos conocer a las personas por los dibujos que hacen cuando se han aburrido o por las historias inventadas que podemos encontrar a medio escribir entre las hojas que no fueron utilizadas para apuntes escolares.

Más de una vez le he hablado a las personas de la importancia de tener una libreta siempre con nosotros, de siempre tener un lápiz y un espacio en blanco para anotar todas aquellas historias que nos pueden pasar camino a casa, para anotar a todas aquellas personas que con sólo ver de lejos nos pueden parecer fascinantes. Siempre debemos tener un espacio donde podamos existir solamente nosotros y todo lo que somos.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton