“Chan Santa Roots” y “El maya”

Edgar Rodríguez Cimé: “Chan Santa Roots” y “El maya”

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hablar maya entre marido y mujer, compañeros de labores, bebedores de ron, fiestas tradicionales y rituales agrícolas durante 500 años, permitió su “conservación”, en una especie de lenguaje clandestino prohibido por la sociedad de los “dzules” (blancos criollos y mestizos), para que en los años 80 del siglo XX comenzara su renacimiento apoyado por las artes, entre ellas la música contemporánea. 

En los 90 del siglo XX, inicia la “apropiación” de géneros musicales por jóvenes de las etnias de México: rock, reggae, rap. Si ayer fue el rock tzetzal de Sak Tzevul, hoy son “Chan Santa Roots”, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, antes Chan Santa Cruz Noh Balam Nah, con su reggae nativo o, desde Peto, las rimas raperas de “El Maya”. 

Chan Santa Roots (2007), debuta en la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala, en Oaxaca, compartiendo stage con The Original Wailers (primera banda del gran ídolo del reggae Bob Marley), de Jamaica, y luego con Cultura Profética, de Puerto Rico, en el Festival de Cultura del Caribe (2011, 2012, 2013). 

Se han presentado en: Cuarto Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Durango, 2014); Tocada para el Penal (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 2015); Festival en Playa del Carmen, donde compaginan con Panteón Rococó (Quintana Roo, 2015); Primer Reggae Fest (Chetumal, 2015). 

Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, 2015); Museo Universitario del Chopo, catedral de la cultura alternativa (México, 2015); Festival Internacional Cruzando Fronteras (Quintana Roo, 2016); Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios (México, 2016); en el concierto en Cancún de la leyenda del rock mexicano Javier Bátiz, inician la tocada. 

Centro Nacional de las Artes (México, 2017); Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (Sonora, 2017); Presentación del álbum “Vuelo Sonoro”, en el teatro Esperanza Iris (México, 2018); Tocada para el Pueblo (San Cristóbal de las Casas, 2019); Concierto en la UNAM (México, 2020). 

Por su parte, “El Maya” (Peto, 2007), Adrián Pérez May, es cantautor, escritor, fotógrafo, editor y productor evangélico. Participó en: Día Internacional de la Juventud, en José María Morelos (Quintana Roo, 2011); Expresa lo que sientes (Tzucacab, 2012); El gran show (Peto, 2013); Entre lágrimas y sonrisas (video clip sobre VIH, UADY, 2013). 

In watech´tuláakal (Decirte Todo), con Pat Boy, Víctor y el Poeta (Video Clip, 2013); Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas: Transformación y Fusión Sonora, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Durango, 2014); Ponte Xux: A la mujer ni con el pétalo de una rosa (video clip contra maltrato a las mujeres, Fundación de Mujer a Mujer, 2014); Explanada del siglo XXI (Mérida, 2014); Concierto Maaya K´i´ik : Sangre Maya (Mérida, 2015). 

Primer lugar en Concurso Juvenil en Lengua Maya U k´aay in kajal: El canto de mi pueblo (Mérida, 2016); Festival Internacional de la Cultura Maya (Mérida, 2016); Ba´axkamentiktech´: Contigo soy feliz (video clip, 2016); Bienvenidos a Yucatán (video clip sobre zonas arqueológicas, 2017); Premio Estatal Daniel Ayala Pérez (Mérida, 2016); ganador de concurso de composición musical, género rap, de Secretaria de Cultura (Yucatán, 2021).

Lo más leído

skeleton





skeleton