Historia del Día del Maestro en México

Alejandro Castro Escalante: Historia del Día del Maestro en México

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nunca antes el papel del maestro había sido tan relevante y valorado en épocas de crisis. La emergencia sanitaria impuesta por la pandemia permitió a la sociedad, en su conjunto, comprender la importancia de la educación y la formación aún de manera remota con la escuela a distancia. Ahí están los maestros, aquellas personas emanadas del pueblo, comprometidos con el desarrollo personal y profesional de una gran cantidad de niños y jóvenes mexicanos. Se mantuvieron fuertes, tenaces en su trinchera, dando el ejemplo y elevando el espíritu de lucha de los padres de familia para salir delante de esta crisis. Por esto y más existe tanto a nivel nacional como internacional un día dedicado a ellos. Aquí conoceremos un poco más sobre dicha conmemoración y festejo. En nuestro país, la historia del día del maestro se remonta a 1917, cuando los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, enviaron al Congreso la iniciativa para establecer el 15 de mayo como la fecha idónea para celebrar a todos los maestros, misma que el presidente Venustiano Carranza decretó.

¿Pero por qué ese día en específico? Algunos patriotas mencionan que la fecha es para honrar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México. Sin embargo, en este día no se celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés innovador, que dedicó gran parte de su vida a enseñar y formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época y la formación de educadores. Fue el fundador de la popular Congregación de los Hermanos de La Salle, una serie de escuelas cristianas de educación laica, pero de raíz religiosa que se dedicaba a la inclusión de niños huérfanos y de bajos recursos. En el año 1918, se celebró oficialmente el primer Día del Maestro en el país, convirtiéndose en una celebración muy apreciada por toda la población mexicana. En el año 1950, el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el patrono universal de todos los educadores y patrono especial de la infancia y la juventud. Más tarde, en 1994, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró que el Día Mundial de los Docentes se celebraría el 5 de octubre de cada año como una forma de reconocer su trabajo y agradecerles a todos aquellos que han formado parte de nuestra educación.

En Yucatán, se acostumbra homenajear a los maestros a través de diversos eventos como la mención al Maestro Distinguido del año, el tradicional baile que por la pandemia fue sustituido por un sorteo donde participarán todos los trabajadores de la educación, además de recibir el bono en reconocimiento a su labor docente. Les dejo las siguientes frases de Emmanuel Kant, “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre” y Herbert Spencer, “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.Les deseo a todos mis compañeros un ¡Feliz Día del Maestro!

Lo más leído

skeleton





skeleton