Regreso al aula depende de contagios
Alejandro Castro Escalante: Regreso al aula depende de contagios
Al cierre del ciclo escolar nadie se atrevió a decir cuándo será el regreso a clases. Fue una pregunta sin respuesta ya que hay muchos temas que considerar antes de tomar la decisión de abrir las escuelas para el 30 de agosto. El regreso a clases fracasó en otros países. En Yucatán lo intentaremos de cualquier forma (semi presencial o híbrida) pero antes tenemos que transitar el receso escolar con el cuidado adecuado y crear el ambiente epidemiológico, además de estar atentos al desarrollo de la enfermedad y las indicaciones de las autoridades rectoras en materia de educación y salud estatales. Si bien, la campaña de vacunación a docentes y personal educativo fue exitosa, todos ellos se sienten inseguros por la baja efectividad (67 por ciento) de la vacuna que les pusieron, sin contar que los alumnos de educación básica no serán inmunizados. Aproximadamente un 80 por ciento de los padres que han sido consultados sobre el tema dijeron que sus hijos no regresarán de forma presencial y seguirán con la educación a distancia por lo que todavía hay muchas variantes qué considerar antes de hablar de regreso a las aulas. La pandemia no ha terminado. Las autoridades sanitarias advierten que, aunque las cifras de nuevos casos y hospitalizaciones no son tan alarmantes en estas fechas, el coronavirus es una enfermedad que no podrá ser eliminada por completo en el corto o mediano plazo.
En Yucatán, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) ya publicó en su portal de internet el nuevo calendario para el ciclo escolar 2021-2022, iniciando las clases el 30 de agosto y concluyendo el 8 de julio del siguiente año, para un total de 190 días efectivos de clases. Según la dependencia estatal, esta decisión se tomó con base en acuerdos de las autoridades estatales, representantes sindicales y los maestros de los diferentes niveles de escuelas públicas y privadas. Se espera que en la siguiente semana dé a conocer la estrategia estatal de “Regreso Seguro a Clases”, elaborada con base en los lineamientos que emitió la Federación y la participación de la Mesa Central conformada por representantes de seis Secretarías, entre ellas la de Educación y Salud, el Congreso del Estado, universidades, sindicatos, cámaras empresariales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), padres de familia, estudiantes y colegios. Previo al inicio de las clases se emprenderán jornadas de limpieza y sesiones de los Comités Participativos de Salud Escolar.
Entre los aspectos en los que se hará énfasis están: la seguridad sanitaria, el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, y hace énfasis en el aspecto socioemocional de los estudiantes. Por su parte, los docentes se capacitarán en cómo escuchar a sus alumnos para detectar oportunamente alguna crisis emocional, consecuencia de la pandemia de Covid-19, así como identificar sentimientos y expresarlos correctamente a través de pláticas de sensibilización sobre el reencuentro emocional de los estudiantes con sus compañeros del grupo.