Llueva, truene o relampaguee, regresamos a la escuela

Alejandro Castro Escalante: Llueva, truene o relampaguee, regresamos a la escuela

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más y fiel a su costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió en el ojo del huracán al insistir en el regreso a clases presenciales en plena tercera ola de contagios de Covid-19 impulsada por la contagiosa variante delta, sin importar que llueva, truene o relampaguee. La ocurrencia mañanera desestima las medidas que su propio gobierno ha dictado respecto a las diversas condiciones que deberán prevalecer para que esto ocurra, entre ellas, el semáforo epidemiológico en color verde, desatando las críticas abiertas de padres de familia, maestros, gobernadores y políticos que consideran esta medida como muy riesgosa. 

La primera organización en alzar la voz en contra de las intenciones del Presidente fue la RED por los Derechos de la Infancia en México (#REDIM) al señalar claramente que excluir a los menores de edad del proceso de vacunación es un acto de discriminación que pone en serio riesgo el retorno seguro y libre de contagios a las clases presenciales en el aula. Fueron muy críticos y claros al rechazar la resolución del Estado mexicano de no adquirir dosis contra el Covid-19 para niños, niñas y adolescentes. 

Como organización social manifestaron su enérgica condena al excluir a los infantes ya que, al igual que los docentes, la vacunación universal debe estar vinculada con la estrategia de regreso a clases presenciales de manera segura, siendo obligación del Estado garantizar la salud de los menores tomando en cuenta el incremento de contagios que actualmente se registra en el país. El sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) registró al 25 de julio pasado la cifra de 57 mil 490 menores de edad contagiados de Covid-19, de ellos 28 mil 441 son mujeres y 29 mil 049 hombres. El número de muertos por la enfermedad asciende a 595 de los cuales 268 son mujeres y 327 hombres. 

Todos estamos conscientes de las afectaciones que sufren los menores de edad en el hogar debido al confinamiento, pero las cifras de casi 19 mil contagios diarios obliga a reconsiderar la medida sobre el regreso presencial a la escuela apoyada por la mayoría de los gobernadores de los estados con el argumento de anteponer el derecho a la educación y cuidar la salud emocional y mental de niños y niñas en edad escolar. 

Para paliar el impacto social la SEP impartirá en línea un curso sobre el Retorno Seguro, donde se expondrán las estrategias que ayudarán a disminuir los casos de Covid-19 en la población escolar, para fortalecer la vuelta segura a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, este curso que fue diseñado con la intención de que docentes, madres, padres de familia, tutores y público en general, puedan identificar brotes y cortar cadenas de contagios, no tiene fecha de inicio ni término de inscripción. En tanto comienza la actividad escolar, a los maestros solo les queda una semana más de descanso antes de enfrentar el incierto retorno a las aulas.

Lo más leído

skeleton





skeleton