Padres decidirán el regreso a clases (I)
Alejandro Castro Escalante: Padres decidirán el regreso a clases (I)
Después del llueva, truene o relampaguee para el regreso obligatorio a la escuela, el completo rechazo social a la medida presidencial no se hizo esperar y generó que el presidente le pasara la papa caliente a la titular de la SEP, Delfina Gómez, quien ahora cargará con la culpa por exigir la carta donde deslindan a las autoridades de cualquier responsabilidad por el contagio de sus hijos. Para lavarse las manos y librarse de culpas, ahora salen con que la “famosa carta de consentimiento” ya no será necesaria para ingresar a la escuela, pero, con carta o sin ella, nadie se hará responsable en caso de que algún alumno o maestro se contagie dentro del plantel educativo o fallezca a causa del Covid. Lo más sensato que han dicho es que, cada madre, padre o tutor decidirá la modalidad educativa para que su hijo continúe su educación.
Algo que tenemos que analizar a conciencia es que el regreso de los alumnos al aula no puede ser de manera general en todo el país, no todos los estados y municipios tienen el mismo riesgo de contagio marcado por el semáforo epidemiológico, ni todas las escuelas están en las mismas condiciones para recibir alumnos con los servicios básicos de agua, electricidad, condiciones del clima, ventilacióny mobiliario adecuado. Estamos conscientes que por diversos motivos urge el regreso a clases presenciales, sin embargo, debemos tener una estrategia que defina y garantice las condiciones seguras para alumnos y docentes.
En nuestro Estado, la Segey contempla dos modalidades para el presente ciclo escolar, presencial y no presencial, esta última con dos opciones: la primera con una orientación guiada a padres de familia y la segunda contempla la educación a distancia considerando el contexto y características de la escuela. Entre las primeras acciones se ha realizado mantenimiento prioritario a las instalaciones hidráulicas y eléctricas de las escuelas reportadas. Una segunda estrategia fue el taller para dotar de herramientas básicas a los docentes para tratar los aspectos socioemocionales en las aulas, así como protocolos de salud.
Para la siguiente semana se recibirán las opiniones de los padres de familia sobre el regreso a la escuela, el reconocimiento y limpieza total de la escuela con el apoyo del Comité Participativo de Salud Escolar y contactar con el centro de salud más cercano al plantel. Las fechas previstas son del 30 de agosto al 1 de septiembre cuando se realicen las entrevistas a los padres, de manera escalonada e individual para conocer algunos aspectos del contexto familiar. En ese momento se les explicarán las modalidades educativas que la escuela ofrecerá para que decidan la modalidad educativa que prefieran. Al final firmarán la carta de elección de modalidad educativa que elijan para su hijo. Además, se les informará sobre los filtros sanitarios y las medidas preventivas para el cuidado de la salud de la familia. Continuaremos la próxima semana.