|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde el año pasado, las playas de Quintana Roo no están pasando por un buen momento, y es que en 2018 este paraíso se convirtió en noticia internacional debido al recale atípico de sargazo, situación que alertó desde entonces a las autoridades para poder contrarrestar esta situación que no solo afecta a México sino también a otros países del Caribe.

Este 2019 el problema no es nada diferente, incluso a principio de año los pronósticos fueron poco alentadores, la NASA predijo que el recale de esta alga marina podría aumentar hasta 200% en comparación con el año pasado, lo que hizo que todos los sectores que viven del turismo comenzaran a preocuparse. Para finales de abril, las playas aún lucían su belleza al máximo y ese azul turquesa que caracteriza al Caribe y que enamora a los locales y a los turistas que llegan desde diferentes puntos del mundo para conocer el tan aclamado Cancún.

Sin embargo, no faltaba mucho para que las grandes masas de sargazo hicieran su aparición y en verdad quedé sorprendido, pues, como dirían los cuentos de ficción, “en un abrir y cerrar de ojos” las aguas azules se vieron envueltas en toneladas de esta alga que llega para quedarse.

Me di a la tarea de investigar un poco del tema, y concientizarme sobre esta situación, pues lo importante es entender que es un proceso de nuestra madre naturaleza, que, aunque en menores cantidades, siempre había estado presente en las costas del Caribe. Esta problemática también ha abierto el campo de la investigación, pues incluso el mismo gobernador, Carlos Joaquín González, ha señalado que se busca crear diversas formas de utilizar ese sargazo, incluso para generar energía; claro que eso va a tardar un poco, sin embargo, por el otro lado, el del emprendedor, existen jóvenes que ya están utilizando el alga para crear libretas ecológicas y hasta zapatos, y es ahí donde pienso que el sargazo no nos debe asustar.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, a raíz de esto no dejamos de ver en las redes sociales y las noticias las campañas de limpieza de playas y recoja de sargazo, sin embargo, parecen insuficientes ante la gran cantidad que sigue llegando a las playas, pero son acciones que se agradecen. El turista lo que busca es un espacio limpio y azul, al menos eso es lo que le vendieron, y es ahí donde se desarrolla otro problema, pues, en los últimos meses, los visitantes a los destinos más populares, como Playa del Carmen o Tulum, demuestran su descontento porque desde sus agencias nadie les contó la verdadera situación que atraviesa el estado, ya que, de haberse enterado, no hubieran gastado tanto para venir aquí. A nadie le gusta que le mientan.

El tema del sargazo, según las predicciones, es algo de lo que se hablará mucho en los próximos años, es una batalla que se busca ganar con prevención y concientización, pero también es una factura que nuestro planeta poco a poco y con intereses nos está cobrando.

Lo más leído

skeleton





skeleton