|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de las alertas de viaje que emite Estados Unidos y la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno Federal y su política turística, empresarios de la industria hotelera apuestan por el negocio en el país, en cuyos mapas de inversión cada vez más aparecen Yucatán y Quintana Roo.

Es parte de la fortaleza de México como destino, resistente a duras pruebas por la inseguridad en algunas regiones. Particularmente es en las zonas más tranquilas donde la capacidad hotelera crece, a pesar de los focos rojos, sobre todo porque los consorcios ven negocios a largo plazo, no solo consideran el momento.

Un ejemplo se nota en el plan de expansión de NH Hotel Group, una marca con sello español para el segmento citadino y de negocios, que proyecta llegar a 22 hoteles en México en los próximos tres años, incluyendo entre sus objetivos la Península de Yucatán.

Según Massimo Baldo, director regional en México y Cuba de la cadena, la compañía tiene ahora 17 hoteles en el país y entre diciembre y enero próximos abrirá uno más de 40 habitaciones en Cancún.

“Tenemos 4 hoteles más firmados, con los que llegaremos a 22 en tres años. Se ubican en las principales ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes; todos nuestros hoteles son nuevos proyectos”, explicó el directivo.

La empresa de origen español tiene más de 350 hoteles en operación en Europa y América. Con frecuencia ha colaborado en iniciativas sustentables y económicas como las de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Como más opciones para proyectos venideros, el operador de origen europeo tiene los ojos puestos en Tijuana, el Bajío, Mazatlán, Riviera Nayarit y la Península de Yucatán.

“El modelo de negocio de NH está enfocado en la operación, nos asociamos con patrocinadores de inversión para el desarrollo de establecimientos, principalmente con fondos o empresas familiares o de construcción, que buscan diversificar su inversión y entrar en el ramo de la hospitalidad”, añadió Baldo.

El grupo ve en México un crecimiento continuo del turismo y un gran atractivo para el mercado internacional, por lo que no se desanima en continuar su expansión a más destinos.

“En 2019 tuvimos más de 280 millones de euros de Ebitda (rentabilidad) a nivel global, México tuvo una buena contribución con 35 por ciento del resultado total de todos los países donde estamos presentes”, refirió. De las ocho marcas de la compañía en más de 50 países, dos están presentes en el país: NH Hotels y NH Collection.

En Mérida, ya funciona un NH Collection, uno de los más nuevos en la capital yucateca, ubicado en la zona de Paseo de Montejo y calle 60. Esta propiedad constituye un buen ejemplo de la exitosa combinación de capital regional –con la participación del empresario José Chapur- y el modelo de negocios internacional de NH. Una forma de mantener a la Península creciendo, a prueba de incertidumbres, en el mapa de la inversión y de los viajes.

Lo más leído

skeleton





skeleton