|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para estas fechas de los primeros días de octubre, cuando se inician las tareas para hacer frente a la llegada del virus de la influenza, vacunarse contra esta enfermedad que nos azota desde 2009, causando fallecimientos en los adultos mayores principalmente, es de suma importancia. Recordemos que el año pasado causó más de 700 fallecimientos en Yucatán, y ahora se acompaña de un familiar más letal: la pandemia del coronavirus Covid-19, de ahí que vacunarse contra la influenza es muy importante para evitar tener un coctel de ambas en un paciente, lo que sería terrible.

En Yucatán ya contamos con la disponibilidad de la vacuna de la influenza y debemos utilizar este preventivo para evitar que se potencie la mortalidad en nuestro estado; todos los mayores de 60 años debemos acudir a los hospitales donde la suministran, ya que evitar la doble complicación en nuestro organismo depende únicamente de nuestra decisión; hagamos uso de ella y salvemos a nuestras familias del dolor de perder a un ser querido.

Otro asunto nacional es la desaparición de 109 fideicomisos federales que contienen recursos para diferentes sectores: investigación tecnológica, innovación, medio ambiente, ciencia, cultura, cine, desastres naturales, becas internacionales para la preparación de nuestros científicos y otros asuntos más de interés. Estos fideicomisos permiten asegurar las tareas que realizan y son vitales para que las disciplinas que atienden se aseguren en cuanto a financiación y que los fondos no los use la administración federal para otros asuntos en detrimento de sus programas.

El esfuerzo de constituir dichos instrumentos financieros y dotarlos de recursos es de varias administraciones federales, tres de ellas provenientes del PRI y otras dos del PAN, de modo que, diríamos, no es un asunto ideológico, sino que es un mecanismo financiero útil y eficaz. Las discusiones se realizan ante las críticas de quienes se oponen a su desaparición, entre ellos notables científicos, cineastas e investigadores; la respuesta ha sido: no se preocupen, los atenderemos con el presupuesto normal de 2021, a pesar de que el plan de gastos contiene la reducción de una quinta parte y no podrán atender estas disciplinas ni la recuperación de un desastre natural con el presupuesto del próximo año. La responsabilidad de lo que ocurra por la falta de estos fideicomisos será del gobierno federal.

El tema, hasta el cierre de esta nota, seguía a discusión en el pleno de Diputados, con altas probabilidades de que sea aprobada la extinción de los fideicomisos.

PD: el debate presidencial en nuestro poderoso vecino nos permitió observar el grado de división y enfrentamientos que ocurren en los Estados Unidos, algo similar a lo que sucede en nuestro México... ¿Así dónde vamos a parar? Una gran tristeza y lágrimas en el mundo por el fallecimiento de Quino, creador de Mafalda.

Lo más leído

skeleton





skeleton