|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 6 de noviembre de 1921 Felipe Carrillo Puerto ganó por el Partido Socialista del Sureste la gubernatura de Yucatán, tres meses después, tomó posesión y mediante las Ligas de Resistencia realizó acciones que cambiaron la vida en la entidad, como el reparto agrario, la instauración de la educación racionalista y la libertad de los indígenas mayas sujetos al peonaje en las haciendas henequeneras. La educación ocupó un lugar predominante en su proyecto político y, luego de un largo camino, el modelo racionalista se concretó al aprobarse el Decreto 1 del 6 de febrero de 1922, que lo estableció para todo el Estado. Un poco antes, apareció la Ley de institución de las escuelas racionalistas en el estado de Yucatán, instituida por el legislativo el 23 de mayo de 1921, bajo la tutela del diputado José de la Luz Mena.

En una entrevista para El Popular, el 28 de enero de 1922, Carrillo Puerto expresó: “Entre las bases aprobadas en el Congreso de Izamal, está que el Estado eduque y mantenga a los niños en las escuelas racionalistas, desde los siete años hasta los quince años. Por falta de recursos económicos mi gobierno no llevará a feliz realidad este gran postulado socialista, pero empezará a consumarlo en algunas poblaciones, en aquellas que más lo necesiten”.

El gobierno socialista reforzó la obligación de los hacendados de establecer escuelas para los trabajadores, combatió el analfabetismo, creó la Universidad Nacional del Sureste (1922), fundó escuelas de artes y oficios y de agricultura. Llevó a efecto los acuerdos de los Congresos Obreros Socialistas, los cuales planteaban las bases para la política de desarrollo de la clase obrera, y se crearon bibliotecas, se editaron obras de escritores yucatecos, se establecieron escuelas nocturnas para adultos y se instituyeron el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán y la Academia de la Lengua Maya. Además, se realizaron: I) Las campañas alfabetizantes. II) La traducción al maya de la Constitución. III) El establecimiento de los Lunes Culturales. IV) La incorporación de la mujer a la vida activa socialpolítica del estado. V) La planificación familiar y la transformación de las finalidades de la escuela rural. VI) La instalación de Consejos de Maestros suprimiendo las direcciones en las escuelas como medida que estableció un proceso rotativo y democrático de dirección en los planteles.

En los Fundamentos de la Ley de Institución de la Escuela Racionalista se planteó la necesidad de reformar la educación con base en la libre adquisición de conocimientos por parte de los alumnos organizados en explicaciones reales y prácticas, medida que estableció la Escuela Racionalista. Se señaló la necesidad de remover desde sus fundamentos la educación pública, la educación era fundamental para el socialismo yucateco, se le concebía no únicamente como la adquisición de conocimientos sino como el elemento transformador de la conciencia que impulsaba el conocimiento científico y el desarrollo económico-social del proletariado.

La educaión racionalista perdió fuerza al ser asesinado Felipe Carrillo Puerto el 3 de enero de 1924, situándola en la historia de la educación latinoamericana como una experiencia significativa y necesaria de investigar-socializar para reforzar la memoria de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton